La Asamblea Nacional sesionó este jueves para discutir distintos puntos previstos en la agenda de su sesión ordinaria. El orden del día fue modificado para agregar la discusión del Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional y la discusión del Proyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo.
La diputada Delsa Solórzano expresó que los venezolanos anhelan sentirse seguros ante los casi 29.000 cadáveres por muertes violentas. “Para que la seguridad ciudadana sea efectiva debemos tener funcionarios con suficiente operatividad, que estén depurados, honestos y que estén capacitados para llevar a cabo esta riesgosa labor”.
Por esta razón, propuso el Proyecto de Ley del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional. Entre los planteamientos del documento, está la necesidad de eliminar las llamadas zonas de impunidad porque los funcionarios no tienen acceso a ellos, otra de las exigencias es dotar a los funcionarios de municiones y equipos tecnológicos para proteger a la ciudadanía. En este sentido, la Ley exige regresar las armas que fueron arrebatadas a los cuerpos policiales, solo a PoliMiranda les han quitado casi 3.000 armas
“Es necesario quitarle los escoltas a los enchufados porque no hay diferencia entre venezolanos de primera y de segunda. Solo deben tenerlos aquellos funcionarios que menciona la Constitución y otros en caso de excepción”, expresó la parlamentaria.
Otra de las propuestas de la Ley es la creación formal del portal de los más buscados que no debe depender del capricho de un funcionario. “Esto tiene que obedecer a datos claves y precisos que pasen por el tipo de delitos que ha cometido”. Asimismo, plantea una plataforma con los datos de los funcionarios.
Marco Bozo, diputado de la MUD, afirmó que el gobierno nacional le ha dado la espalda a los policías en todos sus estratos. “Los cuerpos policiales necesitan seguridad jurídica, económica y social y esta Ley es para dárselas”.
Por su parte, el diputado chavista llamó a solucionar los problemas policiales sin colores políticos. No obstante, criticó la gestión del gobernador de Miranda, Henrique Capriles.
José Luis Pirela, parlamentario del Zulia por la Unidad, recordó que las calles están plagadas de delincuencia y exhortó al chavismo a aceptar una ley que ataque el problema, aunque no será fácil mientras existan poderes públicos secuestrados. “Lo que se trata de jugar es el disimulo, a esconder los miles de muertos y a esconder el secuestro de nuestro productores agropecuarios, los pocos que aún quedan (…) todos los días descubren a un funcionario atracando y ustedes nombraron a Freddy Bernal para que interviniera a las policías, ¿dónde está la profilaxia que debe aplicar el gobierno con los funcionarios?”, aseveró.
Tania Díaz llamó “desgobernador” a Henrique Capriles y dijo que “sus malandros” son los que generan la violencia en el estado Miranda. Calificó a la entidad del “antro más grande de delincuentes, el de mayor número de secuestros”.
A su juicio, Capriles no se quiso sentar nunca con el gobierno para los planes de seguridad.
La diputada Dennid Fernández, recordó que en el año 2015 murieron 146 policías y en lo que va de año 2016 han muerto más de 50 policías. “¿Quién dice algo?”, dijo.
“Los pocos policías que quedan están de escoltas de los enchufados que tienen enemigos y tienen que buscar quien los proteja (…) los diputados de la bancada de la unidad no tenemos seguridad y nos agreden siempre, a diferencia de los oficialistas”, añadió. (lapatilla.com)
Aprobado en 1ra disc Proyecto de Reforma de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional. pic.twitter.com/bPZgv3k1wk
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 19 de mayo de 2016
#AgendaAN | 19/05 | 10:30 am | Modificación del Orden del Día de esta #SesiónAN -> pic.twitter.com/7VJgmaXF4x
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 19 de mayo de 2016