En Protinal del Zulia se agotan los inventarios de pollos y en las granjas se retarda la reposición por la “falta de materia prima para el alimento”, sueltan los trabajadores que ven disminuida la matanza en la empacadora avícola. “Estamos graves”, precisa Omar Hernández, empleado de una distribuidora que tiene “cinco semanas sin ventas”. Así lo reseña laverdad.com / Yasmín Ojeda
No es la única empresa con bajas. “Proave se paralizó, y el viernes es Zupollo”, comentan entre si los operarios de empaque del frigorífico. “No hay alimentos y por eso no hay pollo. Los que están saliendo cada vez son más pequeños. La semana pasada eran de peso de 900 gramos, esta semana están a 700 gramos”, lamenta Hernández, a la espera de que haya producción.
Las plantas avícolas reportan caída de la recepción de pollos porque el maíz, necesario para elaborar el alimento concentrando de las aves, no llega a las procesadoras. “Si el Gobierno no suelta las divisas para la materia prima no hay pollo”, acentúa el distribuidor.
La producción baja en peso no cubre los estándares de tipo A del empacado por encima de un kilo con 800 gramos. La carne que sale se divide en dos procesos: una va a la elaboración de embutidos por no cumplir los pesos de pollo entero, y otra “se venden en operativos del Gobierno. Nosotros no tenemos ventas. Lo que sale se venden a 65 bolívares. La semana pasada se repartió en la base aérea y después en la barraca. Era para los militares, para sus familias”, indica Hernández.
En Protinal del Zulia a un grupo de trabajadores lo “enviaron a su casa”. La falla en materia prima interrumpe la producción. Cerca de 20 distribuidoras sienten las consecuencias de la paralización. La Verdad se acercó a contactar al gerente de la empresa, William Valentiner. Se conoció que está en reunión fuera de la región.