El diputado por la Unidad, Juan Guaidó, aseguró que técnica y operativamente es posible que se realice el referéndum este año a pesar de los obstáculos que pretende colocar el gobierno junto al CNE.
Recordó que el artículo 72 de la Constitución señala que una vez cumplido la mitad del periodo presidencial se puede activar el revocatorio con el 20% de los electores, “ahí no dice captahuellas, ni 1%”, argumentó.
“Nicolás Maduro no gana ni una elección en Tucupita y por eso quieren ponerle trabas a la Constitución (…) el conflicto se resuelve contándonos (…) lo que no queremos que pase es un desbordamiento social”, dijo.
Guaidó explicó que no buscan un cheque en blanco para cambiar el gobierno, sino que buscan hacerlo por la vía democrática. Para ello el revocatorio debería realizarse en 30 días hábiles de acuerdo el reglamento electoral y la Constitución.
Manifestó que el gobierno solo se mantiene gracias a la violencia y a la represión a través del encarcelamiento de simpatizantes y de manifestantes. “Nosotros no financiamos protestas violentas. Promovemos protestas pacíficas”, aclaró.
Le recordó a Maduro que el golpe de Estado solo lo dan los militares, mientras que la Asamblea junto a sus millones de electores están con el artículo 72 de la Constitución. En este sentido, exhortó a Lucena a dar las fechas para el revocatorio ante una crisis que tiene desesperados a los venezolanos.
Reiteró que la oposición no busca la violencia. “La alcabala mayor es Nicolás Maduro y por eso buscamos superarla”.
“No caigamos en el psicoterror. Este año cumpliendo nuestra Constitución, vamos a tener referéndum revocatorio”, destacó. (lapatilla.com)