Orlando Chirinos, presidente de la Federación Única de Trabajadores de la Industria del Cemento y sus similares de Venezuela y miembro de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), alertó sobre la necesidad de un acuerdo nacional para reimpulsar la industria cementera.
“Los trabajadores hemos planteado la necesidad de un acuerdo nacional con la Corporación Socialista de Cementos para generar un proceso de impulso y seguir convirtiendo la industria en un pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento del país, bajo un modelo de gestión distinta”.
El sindicalista detalló que la conclusión salió del balance que realizaron los trabajadores de la industria durante el Segundo Consejo General Nacional de los trabajadores cementeros, al cual acudieron 10 organizaciones sindicales de Aragua, Valencia, Distrito Capital, Lara, Portuguesa, Zulia, Trujillo, Táchira y Villa Rosa.
“El otro gran tema que se tocó en el congreso fue el de las contrataciones colectivas, ya que hay contratos que no han sido negociados. Además, hay varios proyectos consignados en las inspectorías del trabajo. Estamos esperando que el Ministerio de Finanzas lo revise para finalmente sentarnos con un plan de negociación de las contrataciones”, agregó.
Chirinos agregó que también se está evaluando el tema de los pasivos laborales para poder darle respuesta a las demandas de los trabajadores que son de vieja data y que las gestiones anteriores no respondieron.
El representante sindical ratificó el proceso de acompañamiento a los trabajadores de Catatumbo, Trujillo, Táchira y Ocumare del Tuy, durante la etapa de evaluación de sus contrataciones colectivas. “Fetracemento, se pone al frente de las negociaciones de los contratos colectivos ?que hasta ahora no se han discutido y han generado un detrimento del poder adquisitivo de los trabajadores”, aseveró.
Chirinos destacó la gestión del General Ángel Moreno Gudiño, la cual ha sido de acercamiento con los trabajadores y espera que la reunión con la Corporación Socialista de Cementos se de en corto tiempo para presentar las propuestas del acuerdo nacional y los beneficios de los trabajadores cementeros para así reimpulsar la industria.
Np