El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, afirmó este viernes en Valencia, estado Carabobo, que la Mesa de Unidad Democrática se mantiene en conversaciones con los mediadores internacionales para explorar la posibilidad de entablar un diálogo con el gobierno, que aún no se ha producido.
Nota de prensa
En rueda de prensa conjunta con la coalición democrática regional, el diputado Ramos Allup resaltó la importancia de los esfuerzos emprendidos por los expresidentes de España, República Dominicana y Panamá. José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, quienes de regreso a Venezuela mantienen su interés en concretar el diálogo como vía para solucionar la grave situación política, económica y social. Reconoció su cercana amistad con los expresidentes y comentó públicamente parte de su encuentro con Rodríguez Zapatero efectuado la noche del pasado jueves.
Dijo que le comentó al expresidente español su visión sobre cómo debe producirse el diálogo y le planteó la demanda que el gobierno ha anunciado en contra de la mesa directiva de la Asamblea Nacional por una supuesta traición a la patria, “que no es tal porque yo no he nombrado a la Canciller Delcy (Rodríguez) ni a ninguno de los embajadores”, en referencia a que no existe usurpación de atribuciones sobre el manejo de la política exterior.
El parlamentario también le habló del quinto diferimiento de la reunión de la MUD con las rectoras del Consejo Nacional Electoral para proseguir en el camino del referendo revocatorio, y lo que aseguró es el empeño del gobierno en que no se realice esta consulta.
Insistió en que si se le otorga el derecho de palabra en la Organización de Estados Americanos, lo ejercerá. “Maduro conmigo tiene una obsesión (…), pero que sepa que con sentencia o no sentencia, provisión o no provisión, rabia o no rabia, si la OEA me da la palabra allá voy a ir a exponer la situación del país”, afirmó al recordar que Venezuela es signataria del pacto fundacional de la OEA y que las normas para estos organismos tienen carácter supraconstitucional y permiten que cualquier ciudadano u organización pueda expresarse en ese foro si es requerido.
“A veces uno se angustia por las reacciones ante la posibilidad de diálogo, yo diría que hasta virulentas, desmedidas, aunque se entiende por la angustia que tiene la gente que ve en el diálogo la posibilidad de acomodos subrepticios”, señaló el máximo líder del parlamento quien añadió que “hay que agotar la posibilidad de diálogo así una gente se ponga brava. El 92 por ciento lo está pidiendo, según encuestas y sondeos de opinión muy serios”.
Recordó que sobre el diálogo entre las partes en nuestro país hay mucho interés desde el Vaticano, el gobierno de los Estados Unidos de América, la Comunidad Europea, el G7, Unasur, Mercosur, la OEA y muchos otros organismos internacionales, y dijo que la Mesa de Unidad Democrática, con el consenso de todos los partidos que la conforman, ha acudido a estos encuentros con los mediadores. “Además si nos negamos al diálogo a priori le entregamos al gobierno el argumento de que los violentos no quieren una salida constitucional y pacífica”, explicó ante los representantes de los medios de comunicación.
Comentó el presidente de la AN que los anuncios previos que ha hecho sobre sentencias que se producen en el Tribunal Supremo de Justicia obedecen a informaciones que se filtran desde su seno, “como pasa en la oposición, esto no es una bóveda hermética donde nada se filtra, aquí se sabe todo de todas partes”, agregó.
Anunció que la sala constitucional del TSJ pretende limitar la inmunidad parlamentaria, aseverando que “el bufete del presidente dirá que no podemos hablar y opinar sino dentro del hemiciclo y de ahí en adelante no tenemos inmunidad. En lo que a mí se refiere, me resbala”, sostuvo al agregar que la mayoría de la Asamblea Nacional la tiene la Unidad y bajo ningún supuesto ellos mismos se van a “autoallanar”.
Considera que estas acciones del Ejecutivo están dirigidas a seguir cerrando las posibilidades de salidas democráticas, electorales y pacíficas. “El gobierno no se va a recuperar ni que se les ponga el barril de petróleo a 100 dólares, tienen miedo porque han dejado mucho daño en el camino y eso va a dejar una reacción de la gente. Ojalá se pudiera incluso pensar en una salida concertada”, comentó Henry Ramos Allup.