10 aeropuertos para experimentar el arte

10 aeropuertos para experimentar el arte

aeropuerto_arte

Los aeropuertos, desde hace mucho, andan bajo el dominio de las compras duty-free. Por eso, algunos de ellos, están acogiendo arte cada vez más, ofreciendo una pausa creativa para los cansados viajeros y para aliviar el estrés entre vuelos, mientras buscan donde pasar su escala. Después de todo, podríamos decir que el arte y viajar hacen un maridaje excelente. Es.blouinartinfo.com

Ambos buscan en las profundidades de la imaginación humana; el espíritu humano quiere explorar y alzar el vuelo.





Algunos aeropuertos son tan conscientes del impacto del arte más allá de los límites de las paredes de la galería, que incluso han establecido programas regularmente para mantener estas buenas vibraciones.

Culture+Travel buscan los diez mejores aeropuertos del mundo para aterrizar y ver arte.

Aeropuerto de Heathrow, Londres. El filósofo, Alain de Botton una vez pasó una semana viviendo como el escritor residente en este aeropuerto, contemplando el significado de la existencia humana. Desde entonces, su Terminal 5 ha sido convertida en una galería de bellas artes permanente con exposiciones colectivas y continuas en el Hotel Sofitel London Heathrow. En otra parte, en la zona de embarque de la Terminal 2, la instalación “Emergence” -inteligentemente situada delante de Caviar House & Prunier- traza los caminos de un banco de peces imaginario.

Aeropuerto Internacional de Miami, Miami. Una parte del progresivo programa de Miami-Dade County Art in Public Places, se asegura de que haya instalaciones en espacios públicos y obras de arte a lo largo del MIA, desde “The Galaxy” (2008) de Michele Oka Doner, en la Terminal Norte, hasta los tributos fotográficos a los parques nacionales de Clyde Butcher en el punto de encuentro de la Terminal Sur.

Aeropuerto Internacional de Hamad, Qatar. Qatar Museums colabora con el HIA para crear una impactante mezcla de arte visual de los artistas de Qatar e internacionales. No te puedes perder la extravagante escultura “Lamp Bear” que mide 8 metros del artista suizo Urs Fischer, que sobresale a las cabezas de los viajeros en el vestíbulo; o las poéticas creaciones vegetativas de Marc Quinn.

Aeropuerto de Changi, Singapur. Repetidamente votado como el mejor aeropuerto del mundo, el Aeropuerto de Changi en Singapur también tiene muchas obras que los viajeros pueden disfrutar, desde la instalación elevada “Kinetic Rain” en la Terminal 1, que tiene 1.216 gotas de bronce que se mueven con una precisión de reloj, hasta las formas naturales y minimalistas de Han Sai Por en la Terminal 3, que da la bienvenida a los viajeros en la Ciudad del Jardín.

Aeropuerto Internacional de Hartsfield-Jackson Atlanta, Atlanta. En 1979, el alcalde de aquel entonces Maynard Jackson tuvo la previsión de encargar nueve obras de arte para la nueva terminal, formando la base para el legado artístico que continúa hasta hoy. Desde entonces, la colección permanente ha crecido hasta más de 250 obras, incluyendo la escultural lámpara del 2012 de Donald Lipski, en la Transition Hall, titulado “RebiLace”, hecho con malla de acero inoxidable y miles de cristales de vidrio brillantes de Austria y Checoslovaquia cortados a mano y pulidos. Un programa de arte hecho y derecho que se combina en los espacios a lo largo de los vestíbulos, terminales del HJA y tiene una rotación vibrante de exposiciones variables, no tan diferentes de los viajeros que pasan por el aeropuerto.

Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Ámsterdam. El Rijksmuseum Schiphol, abrió hace 14 años en el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, con obras originales que vienen de la colección del Rijksmuseum, incluyendo cuadros de los antiguos maestros. Este museo de primera categoría atrae entre 150.000 y 200.000 visitantes al año. Dentro de las obras más antiguas del aeropuerto está “Rust Cloud” de 1967 de André Volten en la Sala de Embarque 1, creada con vigas industriales.

Aeropuerto París-Charles de Gaulle, París. Abrió con mucho aplomo hace un par de años con una primera exposición de obras de Rodin, el Espace Musées dentro de la Terminal 2 E del Aeropuerto de París-Charles de Gaulle, expone arte original además de organizar colaboraciones entre museos e instituciones para producir dos exposiciones cada año.

Aeropuerto de Múnich, Múnich. En alguna parte en el tercer nivel de la Terminal 1, “Lightway” la instalación experimental y espacial de Keith Sonnier, es una intersección entre tecnología y arquitectura, que literalmente baña a los pasajeros en luz de colores. Ésta es simplemente una de las muchas instalaciones permanentes en el aeropuerto, que contribuye a un paisaje urbano distintivo muy particular.

Aeropuerto Internacional de Chhatrapati Shivaji, Mumbai. La Terminal 2 de este aeropuerto tiene el programa de arte público más grande de la India, “Jaya He”. Allí, este polifacético propósito, quiere introducir a los visitantes en un ambiente inmediato. El muro que se ha desplegado para el arte es parecido a un tapiz con un legado cultural de artistas, diseñadores, artesanos, historiadores y antropólogos de la India uniéndose.

Aeropuerto de Incheon, Seúl. Ahora, este aeropuerto trabaja mucho para sumergir a los viajeros en la experiencia práctica de hacer arte. En las alas este y oeste, el Centro de Tradición Cultural Coreana del Aeropuerto Icheon, organiza talleres todo el día para que los visitantes puedan probar la artesanía, desde el calco de papel hasta hacer nudos tradicionales. No te pierdas el Museo Nacional de Corea en la sala de tránsito 4F, en el vestíbulo del aeropuerto. Allí encontrarás reliquias y artefactos culturales que abarcan más de cinco mil años, incluyendo la xilografía más antigua del mundo.