En Venezuela, producto de nuestra dinámica política, perdemos perspectivas acerca de las discusiones del mundo. En muchos lugares se avanza en temas como sostenibilidad, gobernanza ybig data en la gestión pública; cuando aquí hablamos de los CLAP, la guerra económica y hasta de la propia recuperación de nuestra democracia perdida.
En esta columna buscaré siempre plantear una argumentación de altura, que rompa el esquema de la diatriba política imperante que, a pesar de necesaria para avanzar en la transición política, no puede ser excluyente de aquellos temas que generarán desarrollo en nuestro país y mayor calidad de vida para la ciudadanía. Tenemos una visión de largo plazo. Hoy introduciré un concepto que desarrollaremos, en varios artículos, a lo largo de las próximas semanas: ciudades inteligentes.
Este concepto engloba varias corrientes de pensamiento sobre el futuro de las ciudades. Hay quienes hablan de ciudades digitales, de ciudades sostenibles, entre otros; nuestro concepto de Smart Cityabrazaestos conceptos bajo una interpretación holística e integradora, abarcando básicamente seis dimensiones: economía, movilidad, ciudadanía, gobierno, ambiente y calidad de vida.
Las Smart Cities son un modelo de ciudad que, utilizando transversalmente la tecnología, el internet y la minería de datos, sistematiza datos en tiempo real para mejorar la prestación de servicios públicos, la atención de emergencias, la movilidad urbana, la eficiencia energética y la protección del medioambiente; a la vez que promueve la participación ciudadana y el emprendimiento por vías digitales.
Muchas ciudades en el mundo han apostado decididamente por este modelo y han visto repercusiones directas en la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas, evidenciando grandes mejoras.Casos de éxito encontramos en muchos lugares; por ejemplo Medellín, que con este modelo mejoró su situación de pobreza y exclusión social. La misma fue nombrada en 2013 como la ciudad más “Innovadora del Mundo”, convirtiéndose en Smart City de referencia en América Latina.
Imagínate una Caracas donde recuperemos los espacios públicos, que las calles sean cada vez más verdes y más llenas de gente conviviendo. Esa Caracas donde los sistemas de atención de emergencias estén integrados de manera efectiva y al comunicar una situación de este tipo, en menos de dos minutos tengas respuesta y solución.Una Caracas donde ser un adulto mayor o tener una discapacidad no sea un obstáculo para desplazarte y vivir la ciudad.
Creo en una Caracas donde no nos falte el agua. ¿Sabías que más de un 30% del agua potable que debería llegar a nuestros hogares se pierde en su trayecto por el mal estado de las tuberías?Si corregimos esto, adicionalmente, evitamos que se nos sigan rompiendo las calles por estas filtraciones. Eso se logra con sensores. Imagina nuestra ciudad teniendo una gestión inteligente de la recolección de basura, con sensores que le digan al gobierno con exactitudcuando y donde deben ir a recoger. Además, con una ciudadanía activa y consciente, reciclemos los desechos sólidos y hasta las aguas servidas para utilizarla en todo lo que no es consumo humano.
Esa Caracas donde el sistema de autobuses, jeepses y metro te permita conocer en cuanto tiempo exacto llega cada unidad, teniendo una frecuencia clara y brindando un servicio de calidad y seguridad. Una Caracas donde hay menos carros y más transporte público de calidad, menos motos y más bicicletas. Una Caracas donde el emprendimiento digital le quite el puesto al bachaqueo.
Esa Caracas es posible, necesitamos voluntad política, visión y liderazgo. Estamos trabajando por esa Caracas Inteligente, la mejor Caracas.