Los niveles del embalse de la Central Hidroeléctrica El Guri, ubicada en el estado Bolívar, sigue recuperándose. Ayer, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, realizó un recorrido por sus áreas y vía Twitter notificó al país: “El Guri va pa’ encima”.
El funcionario de inmediato comenzó, a través de la red social, a mostrar las imágenes comparativas de la sequía y la recuperación que ha tenido el embalse tras la aplicación del Plan de Ahorro Energético en 18 regiones desde hace casi tres meses.
“¡Camaradas!, ¿recuerdan el salto del charquito que salió en un vídeo casero? Pronto podrán pasar las lanchas de la Guardia Nacional Bolivariana”, escribió el Ministro que acompañó con una fotografía de un bote flotando en una zona que anteriormente se encontraba bastante árida.
Asimismo tuiteó: “Cuando el agua cubra este poste, el Guri habrá subido 2.40 mts… Falta agua, pero más pronto que tarde llegará”, expresó.
La sequía registrada en el país en los últimos tres años, se agravó en el primer semestre de 2016 por los efectos del fenómeno El Niño, lo que originó que la cota del embalse de Guri pasara de 271 metros sobre el nivel del mar (msnm) a un promedio de 241 msnm.
La semana pasada Motta informó que con la llegada de las lluvias al suroriente del país, el nivel del embalse ascendió a 245,08 metros.
El pasado lunes, el funcionario había anunciando la suspensión del Plan de Administración de Carga (PAC) los fines de semana, así como quedó restablecida la jornada laboral de lunes a viernes en el horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, así como las actividades escolares los días viernes.
El presidente de la República Nicolás Maduro reiteró y apoyó, el martes pasado, durante el encuentro con los educadores en el Palacio de Miraflores, la decisión del Ministro de Energía Eléctrica, además indicó que las medidas de ahorro y administración de carga han sido exitosas, “quiero agradecer al pueblo de Venezuela su apoyo y comprensión”, dijo.