Helados, tapas y Shakira, la Isla de Ré se adapta al gusto español

Helados, tapas y Shakira, la Isla de Ré se adapta al gusto español

 AFP PHOTO / PIERRE-PHILIPPE MARCOU
(Foto AFP)

 

“Se diría que es la crema de Chantilly helada”: en el puerto de Saint-Martin-de-Ré, algunos viandantes degustan un helado de estilo español, una de las múltiples iniciativas culinarias adoptadas en la Isla de Ré para recibir a la Roja, que ha elegido el lugar como base durante la Eurocopa, y a su cortejo de periodistas y familiares.

Ese helado a la española, es un helado de nata, una especialidad ibérica adaptada a la moda de la Ile de Ré por un heladero artesanal de la isla de la costa Atlántica.





Con un ingrediente inesperado que se puede añadir al helado: dulce de leche, más conocido en Sudamérica que en España. Es un homenaje a la cantante colombiana Shakira, compañera del defensa español Gerard Piqué, explica François-Xavier Cathala, patrón de esta heladería llamada La Martinière.

“Como la selección española llegaba con gente a su alrededor, queríamos hacer un pequeño guiño a nuestros visitantes”, explica Cathala a la AFP.

“Hemos intentado elaborar un helado de nata a nuestra manera porque no tenemos ese gusto en Francia. Y otro guiño a una célebre mujer de jugador, con el dulce de leche como ingrediente, que es muy utilizado en alguna zona de Colombia”, añade el heladero.

– Waka Waka –

La mezcla parece gustar.

“Si lo como, me voy a poner a cantar el Waka Waka”, bromea Laura Faivre, una francesa de 26 años, que está de turismo en la isla junto a unos amigos, mientras degusta un helado, en alusión a una de las canciones de la colombiana.

En un día soleado, los turistas se amontonan delante de las vitrinas de la heladería.

Pequeña empresa artesanal, La Martinière fabrica sobre todo helados con materias primas de la isla, como el helado de patata, de aceite de oliva o de ostra.

A tres kilómetros de allí se encuentra el hotel de lujo donde se hospeda la selección española en la Eurocopa.

En la isla, que tiene unos 18.000 residentes permanentes y diez veces más en el período estival, la Eurocopa no ha cambiado el ritmo cotidiano.

Pero se pueden ver por todos los sitios las banderas españolas en las ventanas o en las calles. Y en las carreteras, los nombres de los diez pueblos de la isla han sido traducidos. Saint-Clément-des-Baleines se ha convertido en “San Clemente de las Ballenas” y Rivedoux-Plage en “Suave Orilla Playa”.

– Tapas en el menú –

Recibir a la Roja ha tenido de todas maneras un precio: 100.000 euros invertidos por el pueblo de Saint-Martin-de-Ré para arreglar el terreno y el estadio municipal, un monto cubiertos por diversas subvenciones. Y 50.000 euros gastados por la Oficina de Turismo de la isla en publicidad, con el fin de atraer a medio plazo a la clientela española.

Como La Martinière, varios establecimientos han adaptado su oferta culinaria a los españoles, sobre todo los casi 200 periodistas llegados para cubrir la competición. Algunos restaurantes han contratado camareros castellanoparlantes, otros han traducido su menú o han añadido las tradicionales tapas.

En el restaurante Le Skipper, en Saint-Martin-de-Ré, se puede comer “albóndigas” o “patatas bravas”. Y los horarios de los establecimientos han sido alargados para atraer a un público acostumbrado a cenar más tarde.

“España es un país vecino que tiene una cultura y una forma de vivir agradable”, comenta Maylis Nelou, de 26 años, empleada de este restaurante decorado con banderas españolas.

“Para nosotros no es una obligación adaptarse al horarios español e intentar homenajear como podemos a este equipo, que es un superequipo de fútbol”, dice entusiasmada.

por Jean DECOTTE/AFP