Adriana D’Elia, diputada a la AN por el estado Miranda, denunció que el CNE no está facilitando el proceso de validación en ese estado ni en el resto del país. “Entre la mala distribución de los centros, el horario impuesto y la operación morrocoy que están aplicando con las máquinas, más es el número de personas que se quedan en cola que las que logran validar su firma y eso sucede porque instalaron un mayor número de equipos en lugares lejanos y pocos en los centros urbanos, pero aún así, lograremos obtener más validaciones que las exigidas por el CNE”, expresó la parlamentaria.
Nota de prensa
D’Elia manifestó que sí el CNE estuviera facilitando el proceso ya hubiera por lo menos extendido el horario de validación hasta las 6:00pm. “Por eso solicitamos al poder electoral que aumente el número de máquinas o reubique las que están en sitios apartados a las aéreas metropolitanas. Igual denunciamos la operación morrocoy que está aplicando el CNE. Se dieron cuenta que no han podido ni podrán contra la voluntad de nuestro pueblo que continúa saliendo a validar, en estados como Anzoátegui, Carabobo, Aragua y Nueva Esparta, donde se hace el proceso extremadamente lento”.
“El CNE ha hecho todo lo posible para no activar el revocatorio, empezando por imponer este proceso del 1% que no debió haber existido porque no está en la Constitución”, expresó la diputada, “pero como ciudadanos hemos superado todos los obstáculos y desde la MUD estamos facilitando a nuestra gente el traslado a centros remotos para que validen su expresión de voluntad de revocar al presidente Maduro”.
Según D’Elia, el número de máquinas instaladas por el CNE no fue calculado para agilizar el proceso de validación, ya que 1.350.00 ciudadanos fueron habilitados para este proceso y la cantidad de captahuellas colocadas, difícilmente tienen la capacidad para validar más de 600 mil personas. “El deber del CNE es facilitar la participación electoral y los derechos políticos de los venezolanos y nosotros desde la Unidad Democrática estamos haciendo todo el trabajo y superando los obstáculos para que el referéndum se dé este año porque sí dan los tiempos”.
En cuanto a los casos denunciados por la rectora Sandra Oblitas, la parlamentaria mirandina declaró que no cuenta con reportes acerca de actos de violencia contra empleados del CNE durante las jornadas de validación y que “desde un principio han venido diciendo con mucha fuerza que si hay algún evento en un centro electoral van a suspender el proceso, lo que demuestra que las rectoras están aterradas porque esta etapa sigue avanzando y la gente saliendo a validar a pesar de todas las trabas que nos han puesto. Vamos a lograr el 1% y superar con creces las validaciones para convocar definitivamente el referéndum revocatorio este 2016” finalizó Adriana D’Elia.