Los saqueos generalizados del pasado 14 junio en Cumaná agudizaron los problemas de las escuelas en el estado. Santiago Bautista, quien forma parte de la organización Fe y Alegría en Caigüire, indicó que el ausentismo escolar en la educación básica alcanzó 75% (tres de cada cuatro niños) en los últimos días. “Parece que estuviéramos de vacaciones” se lamentó.
Por Carlos Crespo/ @CarlosCrespoR / cronica.uno
El educador explicó que las madres deciden no enviar a sus hijos a la escuela debido a la escasez de alimentos en los planteles y en el estado en general. “Lo que pasó con los saqueos ha traído terribles consecuencias. Los chamos no asisten porque no hay qué comer, mientras que las bolsas de comida no se ven por ningún lado, las familias están desesperadas por la situación”, expresó.
Bautista agregó que las clases fueron suspendidas durante toda la semana en la que ocurrieron los saqueos y que la militarización y la tensión en las calles es otro factor que influye en la decisión de los padres de no enviar a los niños a las aulas. “El año escolar no va a tener mayor trascendencia con la cantidad de interrupciones que hemos tenido. La gente lo que está es buscando los alimentos”.
El profesor indicó que antes de los desórdenes del pasado 14 de junio la deserción escolar llegaba a 35%. “Los adolescentes, como aprenden un oficio como soldar en Fe y Alegría, empiezan a matar tigres y no vuelven”, indicó.
Para leer la nota completa pulse Aquí