Por violaciones a los derechos políticos de los zulianos, establecidos en la Carta Magna y la Ley de Procesos Electorales, el diputado a la Asamblea Nacional y coordinador Adjunto de Primero Justicia (PJ) Zulia, Avilio Troconiz, realizó una denuncia ante el Ministerio Público contra Marisela González, directora del Consejo Nacional Electoral Zulia; Alejandro Salas, coordinador regional de la Junta Electoral Nacional; e igualmente contra Enrique Parra Y Jenny Cedeño, funcionarios del Gobierno regional del Zulia y miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Nota de prensa
Troconiz, indicó que la titular del CNE –Zulia, dejó de cumplir sus funciones ante la institución y delegó a Enrique Parra y Jenny Cedeño, quienes son representantes del PSUV, el funcionamiento del proceso de validación de firmas para solicitar el referendo revocatorio contra del presidente de la república, Nicolás Maduro. “Parra y Cedeño fueron los que dieron las instrucciones durante todo el proceso de validación para que se violaran los derechos de los ciudadanos, aplicando un Plan Morrocoy, que arrojó como resultado que miles de zulianos no pudieran ejercer su voluntad como lo establece la Constitución Nacional”.
El legislador zuliano, enumeró una serie de irregularidades que se presentaron desde el inicio del proceso hasta el final donde destacaron acciones como la distribución desigual de maquinas en los municipios para validación correspondiente a la cantidad de validantes. Indicó que entidades donde habían gran cantidad de personas que asistirían a validar su firma quedaron sin maquinas, pero otros municipios donde los validantes eran muchos menos si obtuvieron su punto de validación.
Apuntó que otra de las violaciones que se presentaron fue por parte de los operadores de las máquinas, quienes adoptaron una actitud malintencionada para retardar el proceso durante todo el lapso de validación de firmas. Asimismo, destacó el incumplimiento de los horarios de trabajo, donde se tomaban hasta hora y media para almorzar; y en la tarde el cierre del proceso antes de las 4 de la tarde, así se encontraran personas en las colas. “Hasta 3 mil personas quedaban en cola a diario porque el CNE cerraba a las 4 de la tarde”.
Indicó que además de la denuncia, se consignarán ante el Ministerio Público, las firmas y huellas de quienes no pudieron ejercer su derecho constitucional, y sentar un precedente para que durante el próximo paso, la recolección del 20 por ciento de las firmas, “no se presenten este tipo de fechorías e irregularidades”. “El Consejo Nacional Electoral no puede seguir actuando a espaldas de los electores y del país”.
Para finalizar, Troconiz, rechazó “las acciones de persecución contra los trabajadores del sector público, por parte de funcionarios del Ministerio de Educación, Gobierno regional, solo por nombrar algunos, así como las amenazas de Diosdado Cabello, quien durante su programa lanzó estas intimidaciones”.