A consecuencia de los disturbios que se han experimentado en el país y ante el deterioro persistente de las condiciones sociales de la población venezolana, la Central Obrera UNETE exige al Gobierno la destitución del gabinete y la suspensión del pago de la deuda externa, así lo indicó José Antonio García portavoz de esta organización.
Nota de prensa
García manifestó que las circunstancias que han generado disturbios y protestas en todo el país continúan en ascenso, lo que podría generar a juicio de esta organización, mayor convulsión social.
“Hay inestabilidad debido a que el alto costo de los alimentos y su escasez no permite comer bien, también porque no hay medicamentos incluso en los hospitales”, aseguró el vocero sindical.
El portavoz de UNETE demanda al Gobierno nacional medidas temerarias y rápidas para frenar el padecimiento de la población y evitar, según consideran, una convulsión social, por lo que exigen destituir al gabinete económico, a quien señalan junto a los 2 gabinetes anteriores, de ser incapaces de detener la inflación, la escasez y la devaluación de la moneda y de restituir la producción nacional. “Necesitamos ministros que erradiquen la corrupción, que tomen medidas para que la crisis no la paguen los más pobres” indicó García
La UNETE también se unió al clamor de otro grupos sociales y políticos, y algunos intelectuales, quienes en los últimos meses han exigido al Gobierno suspender el pago de la deuda externa. Sostiene que los más de 6 mil millones de dólares que se utilizarán para pago de la misma en lo que resta de año, debe ser destinado a la compra de alimentos y medicinas para la población, también en la compra de insumos, repuestos y semillas que estimulen la producción agrícola y de fábricas en el país.
“En la demora está el peligro!!, no se puede esperar que el pueblo siga padeciendo, es momento de grandes actos, actos por el pueblo y su bienestar, los dólares deben usarse para alimentos y medicina, no para el pago de la deuda”, concluyó el también integrante de la URT Sucre.
Diálogo
El tema del diálogo también fue abordado por el portavoz de la UNETE y la URT, al expresar; que este debe ser amplio e inclusivo con otros actores sociales del país, por lo que los representantes de los organismos multilaterales que actúan como facilitadores deben, y están obligados a extenderlos a la Centrales Sindicales autónomas e independientes, pues creen que, de lo contrario, carecerá de fuerza para salir de la crisis por falta de legitimidad social.
En ese mismo sentido, también exigieron al Gobierno Nacional enviar a sus Ministros a reunirse con las organizaciones de trabajadores en conflicto y afectados por la crisis, diálogo que aseguró no existe.