Nicolás ¿Qué significaría tu posible renuncia? Hay cuanto menos tres conjuntos de intereses en juego en un escenario como éste. El primer conjunto de intereses gira en torno a una rápida sustitución de tu gobierno con el fin de acceder al poder y acabar con todo, absolutamente todo, sea bueno o malo, de lo construido en estos últimos 17 años. Así lo reseña aporrea.org
En este primer escenario, tu renuncia no es ética, es forzada, y se impone a la fuerza, quizá no de manera clásica, pero sí respondiendo a intereses que nunca se trasparentan en los términos del debate público.
El segundo conjunto de intereses gira en torno a la preservación de lo que queda o podría quedar del madurismo. Entendamos al madurismo, Nicolás, no como una doctrina o corriente, sino como una tendencia que permitiste que se fuese construyendo al rigor de lo que va quedando de la renta petrolera, que intenta sobrevivir y secuestra el poder, ya no por un proyecto ideológico, sino por la repartición de la poca renta petrolera que va quedando. En este caso tu renuncia tampoco es ética, ya que termina siendo la exclusión de la cabeza para la preservación del cuerpo igualmente corroído.
El tercer conjunto de intereses gira en torno a la preservación de lo bueno de un proyecto político, hoy cuestionado por tus errores y la culpa de las catastróficas decisiones que has tomado, que han conducido a que tu gobierno se convierta en el gobierno más impopular de Venezuela después del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. En este caso la renuncia sería ética, es tu sacrificio, reconociendo que no has logrado cumplir con las expectativas de un pueblo que confió en ti porque su anterior líder se los pidió.
Para leer el artículo completo pulse Aquí