Es tradicional que el 5 de julio circulen toda clase de rumores sobre alzamiento de los militares pero los de este año mantuvieron la atención de la gente pues había ciertos elementos que permitían la sospecha de que fuesen ciertos. Personajes castrenses que figuraron al lado de Chávez, en posiciones de mando muy importantes y que fueron símbolo de la lealtad de los uniformados al presidente, produjeron declaraciones muy críticas a su gestión exigiendo que se pusiera término al lenguaje presidencial contra el gobierno norteamericano. Uno de ellos, el general Miguel Rodríguez Torres se ofrecía como posible candidato a presidir una junta de gobierno que sustituyera a Maduro, quien según el general debía abandonar la presidencia en virtud del resultado de la recolección de firmas para el referendo revocatorio, demostrativo de que había perdido apoyo del 80% de la población.
Fue determinante la declaración del gobierno norteamericano que se produjo en ese momento. Lo que exige la comunidad internacional es que en Venezuela se respete el orden constitucional, se ponga en libertad a los presos políticos y se haga efectivo el diálogo entre los sectores enfrentados para de ese modo garantizar que las diferencias políticas se resolverán en paz
Muchos críticos de lo que ocurre en Venezuela lo que exigen es que se tome en cuenta el papel que esta cumpliendo Luis Almagro, el Secretario General de la OEA, quien debe tener el apoyo de la comunidad latinoamericana pues Almagro cumple con los deberes que le impone el cargo con su reclamo de que el gobierno venezolano respete el orden constitucional.
Henry Ramos, el presidente de la Asamblea Nacional, invitó al veterano periodista Américo Martin a pronunciar el discurso de orden en la Asamblea Nacional el 5 de julio. Desde los más variados medios de comunicación se estuvo especulando acerca de si el presidente asistiría, lo cual es una tradición ininterrumpida desde 1936
Maduro no asistió. Lo hizo al tradicional desfile militar del 5 de julio. Un diputado de la oposición comentó con los periodistas que era otro round que se anotaba Henry Ramos en su duelo con Maduro. Su inasistencia lo empareja con Juan Vicente Gómez quien en1935 no asistió porque se encontraba muy enfermo. Esta vez el Presidente escogió el 5 de julio para dar una demostración ante Venezuela de su triste calidad humana usando las expresiones más soeces, más vulgares, quiso ofender al presidente de la Asamblea sin darse cuenta de que esa obsesión por injuriar a Henry Ramos es el mejor retrato moral que le ofrece a los venezolanos.
El canal internacional CNN trasmitió parte del discurso de Martin al igual que radios de Europa y Latinoamérica. Fue notorio que en el momento de iniciar Martín el discurso se produjo una cadena de radio y televisión para trasmitir el desfile militar. Un diputado comentó que era un testimonio de la caballerosidad de Maduro. La tradición es que el Presidente de la República antes de asistir al desfile militar asiste al acto del Capitolio.
La presión internacional exigiendo que el gobierno no interviniera el proceso del Revocatorio ha continuado. Lo hizo el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno norteamericano, el presidente del gobierno de España, el de Paraguay, el Senado de Chile. Igualmente cada día aumentan los reclamos de libertad para Leopoldo López y Antonio Ledezma y María Corina Machado, la lideresa de oposición que desempeña la Secretaria de Asuntos Internacionales en la Mesa de Unidad Democrática dio una rueda de prensa en la cual manifestó que en la comunidad internacional la pregunta que se hacían era como el país con las mayores reservas petroleras del mundo importara gasolina. Del subsuelo salen a diario millones de barriles de petróleo pero la gasolina que consumimos la compramos a Estados Unidos
Con ocasión de la fecha aniversario de la Independencia la Academia de la Historia produjo una declaración que ha logrado testimonios de reconocimiento por intelectuales muy destacados.
Ante la terquedad del gobierno en mantener en prisión políticos, intelectuales y líderes estudiantiles los Académicos sostienen que el modelo de sociedad venezolana exige respeto a los derechos humanos, seriamente violados por el gobierno nacional. Afirman que el modelo de justicia social esta muy lejos de la gestión que adelanta el gobierno pues la economía, la política, la ciencia, la educación han perdido calidad en términos alarmantes. Exigen un proyecto que erradique la pobreza y tenga como norte el progreso y el bienestar de los ciudadanos. Denuncian la polarización extrema por ser el impedimento de los acuerdos necesarios para enfrentar las difíciles circunstancias actuales. Concluyen afirmando que es imposible superar la crisis si no se constituye un amplio consenso nacional apoyado por las instituciones que todavía gozan de credibilidad, como la Iglesia, las Universidades, los empresarios, los trabajadores y los medios de comunicación.
Quienes presenciamos el desfile militar de Los Próceres nos sentimos terriblemente avergonzados. Con el mayor cinismo el locutor que comentaba el desfile elogia desmedidamente los tremendos tanques de guerra comprados a Rusia, último modelo según él. No se preguntaran los integrantes del Alto Mando que ocupan la tribuna central cuántas comidas se podrían comprar con el valor de uno de esos armatostes para calmar el hambre de los famélicos soldaditos que solo reciben una comida en la mañana y otra en la tarde: pan y café en la mañana, una taza de caldo desaliñado y una salchicha en la tarde. El Jefe del Cuartel donde sirve el soldadito todas las semanas deposita en su cuenta corriente miles de bolívares que justifica con los recibos de las compras hechas para alimentación del personal. Son ingeniosos los coroneles, se hacen ricos imponiendo dieta obligada a los muchachos que fueron reclutados el año pasado. Proeza bolivariana en el combate contra el hambre de que tanto se precia el sobrealimentado (100 kilos) señor Maduro.
Pedro Pablo Aguilar
Julio 6 de 2016