Casi dos millones de venezolanos obligados a irse del país en 17 años de socialismo

Casi dos millones de venezolanos obligados a irse del país en 17 años de socialismo

aeropuerto maiquetia

“No salgas de noche”. “No saques el telefóno en la calle”. “Avísame cuando llegues”. Son tres de las advertencias típicas que describen un país cargado de conflicto: Venezuela. La crisis, que se refleja en la escasez de alimentos, medicinas y los altos índices de homicidios, impulsa a los venezolanos a abandonar su patria en búsqueda de un mejor futuro.

María Alejandra Morales / El Nacional





A pesar de que no existen datos oficiales que reporten la emigración, expertos en la materia se dedican a buscar cifras reseñadas por otros países para cuantificar el fenómeno migratorio en Venezuela.

Durante una entrevista exclusiva para El Nacional Web, el sociólogo Tomás Páez, autor del libro La diáspora venezolana, indicó que este fenómeno está creciendo a un ritmo que supera la velocidad con la que se procesan los datos en los países que reciben la ola migratoria venezolana.

Perfil del migrante venezolano en 2016

A diferencia de 2015, los venezolanos están llegando a otros países con un alto nivel de desesperación motivado a la falta de medicamentos y alimentos. Páez destacó que con frecuencia se observan casos de personas de la tercera edad (muchos con enfermedades crónicas) y amas de casa que desean “salvar” a sus hijos de la debacle que vive el país.

“La emigración del desespero y la desesperanza es lo que está llegando al mundo”, agregó.

De acuerdo con las investigaciones del experto, así se organiza el éxodo de los venezolanos en el mundo:

20% han creado empresas. Son emprendedores.

65% trabajan para empresas u organizaciones. Son médicos, contadores, administradores, ingenieros y periodistas.

15% son estudiantes de idiomas, alguna carrera universitaria o especialización en su respectiva área de trabajo.

De los emigrantes, 90% tiene grado universitario, 40% maestrías y 12% doctorados. El especialista enfatizó que estos profesionales no representan una “fuga de cerebros”, como algunos lo han catalogado. A juicio de Páez, esta salida se traduce en un “inmenso crecimiento del capital humano” porque los venezolanos que se fueron están adquiriendo valiosos conocimientos que luego servirán para reconstruir una nueva Venezuela.

Gobierno de Maduro es gasolina para la diáspora venezolana

La política es el motivo que arrastra a los venezolanos hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Para regresar a su país, una de las condiciones que establecen los ciudadanos es el cambio de gobierno que, a su vez, deriva en otras dos circunstancias: la seguridad jurídica y personal, y el desarrollo económico.

Los altos índices de homicidios tienen en estado de alerta a los venezolanos. Páez indicó que las 28.000 muertes en manos del hampa en 2015 son la causa principal para la migración.

“Prefiero despedirte en el aeropuerto que despedirte en el cementerio”, es la frase que retumba en los oídos de quienes viven en el país más violento del mundo y deciden emprender una nueva vida.

Venezuela tiene una nueva geografía

El sociólogo dijo que Venezuela “tiene una nueva geografía”, haciendo alusión a la gran cantidad de migrantes venezolanos que algunos países albergan.

“Tenemos los 24 estados tradicionales más Estados Unidos, Canadá y México, que conforman el estado número 25, y la Unión Europea, el 26”, expuso.

Como país, Estados Unidos es el preferido con casi 400.000 venezolanos. Las naciones de la Unión Europea también están entre las predilectas, con aproximadamente 700.000 venezolanos radicados principalmente en España, Francia y Portugal.

Además, existe una creciente tendencia en elegir naciones latinoamericanas. Entre ellas figuran: Colombia, Argentina, Chile, Panamá Ecuador y Perú.

La reconstrucción de la nación

El sociólogo Tomás Páez ha dictado talleres sobre la emigración venezolana en más de 20 países del mundo. En las encuestas que realiza, una de las preguntas para los asistentes es:“¿Desearías participar en la reconstrucción de Venezuela?”, que arrojó la respuesta afirmativa de casi 100% de los encuestados.

Los resultados demuestran la voluntad de aproximadamente 2 millones de venezolanos en aportar sus conocimientos, adquiridos en el lugar donde ahora residen, para solventar la severa crisis que atraviesa su país natal.

Actualmente, Páez se encuentra en un nuevo proyecto junto a la Sociedad de Egresados de la Universidad Central de Venezuela. La idea de esta iniciativa es convertir esta casa de estudio en un “punto de encuentro”, conjuntamente con organizaciones nacionales, para generar un debate global que permita identificar las necesidades de Venezuela.

Entre los objetivos de la alianza están atender la crisis humanitaria en materia de salud, las deficiencias en el servicio eléctrico, las carencias tecnológicas y los sistemas constructivos.

“Contamos con un mundo para fortalecer y crear alianzas. No importa dónde estés, lo que interesa es la conexión que nos permita utilizar todos los recursos que están disponibles (..) Tenemos un capital que no teníamos antes”, apuntó.

El fracaso rotundo del socialismo

A pesar de que el gobierno nacional no fije posición con respecto al fenómeno migratorio en Venezuela, diariamente aumenta la cifra de ciudadanos que dejan su lugar de origen.

Páez expresó que el desconocimiento del éxodo de los venezolanos por parte del Ejecutivo Nacional representa una negligencia, que impide solventar la situación. “Tratan de tapar una realidad, así como ocultaron el tema de la inflación cuando ya todos lo sabíamos. Significa no saber qué hacer ante un panorama que dice que este modelo fracasó. El socialismo se acabó”, concluyó el sociólogo.

emigracion-venezolana