Aumentan feminicidios en la Costa Oriental del Lago

Aumentan feminicidios en la Costa Oriental del Lago

2-7 FPMMuertoTravesti.jpg

La maestra Fanny del Valle Salazar (27) estaba embarazada de su primer hijo, eso no le importó a su asesino, la golpeó y la asfixió. Su cuerpo lo enterró en las inmediaciones de un pozo petrolero. La encontraron cinco días después de su desaparición. A la directora de la unidad educativa María de Mattías, en el municipio Lagunillas, la mató su marido. El hombre se ahorcó tres días después de que la Policía empezara a interrogarlo. Así lo reseña laverdad.com

El caso de la docente quedó policialmente cerrado y pasó a ser uno más en la lista de 17 feminicidios registrados en la Costa Oriental del Lago, en lo que va de año.  El municipio Cabimas es el primero en la lista con cinco casos, le sigue Baralt con cuatro, Lagunillas con tres, Simón Bolívar y Miranda con dos cada uno, y uno en Santa Rita, según informó un vocero de la Policía científica.





Auristela Torrens, defensora comunal y presidenta de la Red Venezolana sobre Violencia contra la Mujer (Revimu) en la subregión, explicó que el feminicidio o asesinato de una mujer por su condición de género, fue aprobado como un delito penal en 2014, tras la reforma de la Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, donde se impuso la pena de entre 20 y 25 años a los responsables.

“También está el feminicidio agravado que es cuando entre el agresor y la víctima exista una relación (conyugal, con o sin convivencia), laboral (académica, profesional) o cuando exista menosprecio del cuerpo o satisfacción de instintos sexuales. Su pena va de 28 a 30 años. En ninguno de los casos el responsable podrá gozar de beneficios procesales ni de aplicación de medidas alternas de cumplimiento de pena”.

Otro delito incluido en la reforma es el suicidio inducido, también tipificado como delito y es el pico más alto de la violencia psicológica en contra de las damas. La abogada Yeraldine Hernández, defensora de la mujer y presidenta de Fundamujer en Cabimas, explicó que consumado este hecho, la pena para el responsable es de 10 a 15 años de cárcel.

“El hostigamiento, las constantes amenazas, la violencia verbal y psicológica puede llevar a una mujer a quitarse la vida. La mujer debe denunciar a su agresor y pedir ayuda psicológica”.

Para la socióloga Gabriela García de Primera, el feminicidio es la cúspide de los tipos de violencia en contra de la mujer, pero que va en ascendencia en forma de espiral. Asegura que “no hay un perfil único que defina a un feminicida, pero sí patrones de conducta que se repiten”.

La especialista los define como “hombres altamente posesivos, machistas en extremos, violentos y maltratadores verbal, psicológica y físicamente (en público o tras cuatro paredes), con patrón cultural de ver a la mujer como un objeto de su posesión. Son demandantes, manipuladores, con deseo exacerbado de poder y subyugación en la relación, altamente celosos”.

Números rojos 

Para Luisa Carvalho, directora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres para las Américas y el Caribe, el número de feminicidios ha aumentado en los últimos años en América Latina y la aplicación de la justicia continúa siendo limitada, “con 98 por ciento de impunidad”.

Según su reporte en abril de este año, de los 25 países del mundo con las tasas más altas de feminicidio, 14 son de América Latina y el Caribe, y Venezuela ocupa el noveno lugar en la lista. Para el 2015, contabilizaron 516 casos en seis meses. Los estados Carabobo y el Distrito Capital encabezaron las cifras, seguido de Miranda, Aragua y Zulia. De esta cifra, 148 damas fueron asesinadas por venganza y 96 por motivos pasionales. El resto por causas indeterminadas y ajustes de cuentas. En el primer trimestre del 2016 en el estado Zulia se reportan 46 casos.

Las víctimas

19/01: Daneisi Hernández (21). Lagunillas – venganza.

29/01:Yéssica Mavárez . Cabimas – (por determinar)

28/02: María Medina (22). Cabimas – pasional.

07/03: Zulay Chirinos (33). Lagunillas – (Por determinar)

07/04: Cecilia Velásquez (42). Baralt – Venganza

08/04: Fanny Salazar, (27). Lagunillas – pasional.

10/05: Estefani Márquez (20) Miranda – pasional

04/06: Nuris Chirinos (44). Lagunillas – pasional

07/06: Rosa Hernández (49). Cabimas – resistencia al robo.

22/06: Elimar Quintero.  Santa Rita – por determinar

26/06: Dayana Torres (38).  Cabimas – Riña

Otras víctimas: Sixtesina González, Arelis Meléndez y María Gutiérrez.