En más de dos meses se han vertido en el Lago de Maracaibo aproximadamente 15 mil barriles de petróleo, por lo que la Ley Penal del Ambiente (LPA) lo califica como un delito ambiental, no se justifica y no se entiende como aún no existan culpables
Nota de prensa Centro de Ingenieros Zulia
El CIDEZ en representación de su presidente, Marcelo Monnot, denunció públicamente cifras de Petróleos de Venezuela (PDVSA) donde muestra de manera contundente la cantidad de petróleo derramado en las costas del Lago de Maracaibo, lo que significa y cataloga como negligencia por parte de los directivos de la empresa petrolera venezolana que conlleva a la destrucción de la cuenca hidrográfica, la flora y la fauna.
“PDVSA realizó unos patrones de vuelo con la frecuencia de un día sí y otro no, para verificar la magnitud de los barriles derramados, es de allí donde se obtienen estas cifras alarmantes con los siguientes resultados, el día 4 de julio del año en curso, las estaciones de flujos dañadas fueron: Lagunillas 73 con un derrame de 3,11 barriles diarios y Tía Juana con un derrame de 23 barriles al día, pero en la sumatoria de las zonas más recurrentes del Lago se obtiene un resultado de 472,5 barriles de petróleo sólo por ese día”.
Informó que otro patrón es del día 6 de julio, las estaciones dañadas fueron Lagunillas, Tía Juana, Bachaquero y la Cañada de Urdaneta, que realizando la sumatoria de ese día fueron 221 barriles de petróleo derramados.
“El día 8 de julio las mismas tuberías dañadas dieron como resultado 210 barriles derramados, el día 13 hubo una cantidad de 321 barriles y el día 14 una suma de 305 barriles, realizando la sumatoria de todos los días es de aproximadamente 250 barriles derramados diariamente, que multiplicándolo por 60 días, conlleva a 14 mil 880 barriles, solo en las costas más recurrentes. Si esto se transforma por los 150 litros que contiene cada barril se está derramando 2 millones 366 mil 15 litros de crudo en el Lago de Maracaibo”.
Según Monnot, para los directores de PDVSA no es una prioridad el derrame petrolero, sostuvo que en vez de trabajar en la construcción, innovación y recuperación, están dañando la cuenca hidrográfica más grande e importante que tiene Latinoamérica. Exhortó a Petróleos de Venezuela a trabajar de manera responsable por la recuperación del Lago.
Por su parte, Ausberto Quero, presidente de la comisión de ambiente del CIDEZ, aseguró que desde noviembre del año 2015 las empresas camaroneras también son afectadas económicamente por el continuo derrame petrolero, además del problema ecológico que genera.
“Nuestro apoyo a todas las universidades del estado, y a quienes reafirman el impulso que le estamos ofreciendo a la Ley de Saneamiento del Lago de Maracaibo, la cual estará sujeta a la primera discusión en la Asamblea Nacional (AN) y donde se estima que en cuatro meses esa Ley este aprobada, también estamos dispuestos a trabajar en conjunto con cualquier ente gubernamental para sanear el estuario”.