Si hay un espacio que representa todas las etapas de la vida de Frida Kahlo, ése es La Casa Azul. Situada en el sur de la Ciudad de México, en el concurrido barrio de Coyoacán, esta enorme residencia fue hogar de la pintora a lo largo de su vida –aquí nació, reposó en su enfermedad y su accidente, se convirtió en artista y compartió sus días al lado de Diego Rivera. MéxicoDesconocido.com
En esta casa, Frida abrió las puertas a un sinfín de amigosescritores, directores de cine, medicos y políticos, como León Trotsky y André Breton. De hecho, alguna vez dijo que no recordaba un día en que su casa no tuviera visitantes.
Se dice que, unos años antes de que Frida muriera, Diego le pidió a su amiga Dolores Olmedo que, cuando ambos fallecieran, convirtiera la casa en museo, y así lo hizo en 1958, 4 años después de la muerte de la pintora. Pidió asimismo que el baño permaneciera cerrado durante 15 años antes de ser abierto al público.
En 2004 el baño finalmente se abrió para revelar un sinfín de tesoros: miles de documentos, libros, fotos y vestidos que conforman una exposición temporal.
El museo hoy día
En la actualidad el Museo Frida Kahlo es uno de los recintos culturales más concurridos en la capital mexicana.
Además de contemplar algunas de las obras más conocidas de la pintora (como su primer autorretrato, Viva la Vida o el retrato que hizo a su padre), al visitarlo podrás recorrer las habitaciones en las que durmió, conocer el espacio donde se inspiró para crear sus obras, perderte en sus jardines, ver su caballete, sus muñecas, la urna donde reposan sus cenizas… Al terminar el recorrido, no olvides visitar la exposición temporal, que alberga sus vestidos más icónicos.
La Casa Azul se encuentra en el Barrio de Coyoacán, en el sur de CDMX. Si planeas visitarlo acude temprano, pues las filas para entrar suelen ser largas, o bien, adquiere tus boletos con anticipación de manera digital. Está prohibido tomar fotografías (si quieres hacerlo debes pedir un permiso especial).
Dónde está
Londres 247, esquina con Allende, Coyoacán.
Horarios
Martes: 10:00 – 17:45
Miércoles: 11:00 – 17:45
Jueves a domingo: 10:00 – 17:45
Costo
$120 entrada general
$90 para nacionales
$40 estudiantes y maestros