El director nacional del Saime, Juan Carlos Dugarte, inspeccionó este miércoles los pasos fronterizos por los puentes internacionales de San Antonio, Tienditas y Ureña, donde serán incrementados los puestos de control migratorio, de cara a la pronta reapertura de la frontera colombo-venezolana. Así lo reseña lanacionweb.com / José G. Hernández
Dugarte estuvo acompañado por el director nacional de Migración, el coordinador regional del Saime, funcionarios de la Oficina de Migración de San Antonio del Táchira, Guardia Nacional y Aduana. Tras visitar la Oficina de Identificación de esta localidad, el director nacional del Saime se trasladó hasta el puente internacional Simón Bolívar para constatar la situación de la frontera y verificar los espacios pertenecientes a la Aduana Principal, donde funcionarán los puestos para controlar la entrada y salida de personas por los cruces fronterizos.
Lo propio hizo en el puente binacional de Tienditas, que está próximo a concluirse, y en el Francisco de Paula Santander, de Ureña. Del nuevo puente de Tienditas, dijo que “hay instalaciones que vamos a acondicionar para ponerlas en funcionamiento lo más pronto posible”.
“Vamos a constatar también cuál es la situación de la frontera, de nuestros puntos migratorios porque hay una situación, que es la pronta apertura, por lo menos del paso peatonal, que es lo que ha hablado el presidente Nicolás Maduro, y tenemos que estar preparados para ello. Por eso estamos trabajando en esta visita a los puestos fronterizos, para adecuarnos a las exigencias de los tiempos por venir”, agregó el funcionario.
Los puestos de control migratorio en la frontera tachirense serán acondicionados de manera general, “dependiendo de lo que encontremos, haremos bien sea la adecuación física, el tema tecnológico es muy importante, estamos avanzando en ello, ya tenemos los escáner (lectores) de pasaportes que van a ser instalados en cada uno de los puntos fronterizos, de manera que cada persona que tenga pasaporte electrónico podremos chequearlo por allí con esos lectores. Inclusive tenemos también lectores de huella dactilar, que estamos instalando en cada punto fronterizo”.
Reiteró que el tema tecnológico es fundamental, pues es la manera de tener mayor seguridad en cuanto a la identificación de cada una de las personas que pasen por los puntos fronterizos.
El funcionario señaló que de cuatro puntos de control migratorio que hay en la frontera, trabajan para habilitar diez puntos de entrada y diez de salida, a fin de dar mayor celeridad al paso de personas y al control que Migración hace diariamente. No obstante, indicó que “los mecanismos van a estar dictados por los presidentes, nosotros hemos estado en una serie de reuniones, mañana (hoy) tenemos una reunión en Cúcuta con el director de Migración colombiano, donde se establecerán los mecanismos que vamos a utilizar para el control del paso fronterizo”.
Además de los puestos de control migratorios ya conocidos, como son San Antonio y Peracal, se indicó que el Saime habilitará puntos de control en Tienditas, Ureña, El Tráiler, Orope, posiblemente en Delicias, entre otros lugares de la frontera colombo-venezolana.
Buscar mayor grado de eficiencia
Durante el recorrido por la frontera, el director nacional estuvo en la Oficina de Identificación del Saime para, según dijo, ver cuál es la situación de las oficinas, los trámites, la atención: “en eso estamos, preocupados porque cada día avancemos en la atención y que avancemos en la búsqueda del mayor grado de eficiencia en la gestión. Esa es una instrucción que nos ha dado el presidente Nicolás Maduro y que estamos empeñados en cumplir, continuando también con ese legado que nos dejó el comandante Chávez, de atender cada día mejor a nuestro pueblo”.
Asimismo, anunció que el Saime está trabajando en la apertura de un proceso de regularización general de todos los extranjeros que vivan en el país. “Tenemos que poner orden, estamos obligados a saber quiénes están en nuestro país, dónde están; una persona que tenga ya 30 o 40 años en el país, creemos que es importante darle la condición que se merece. De manera que estamos trabajando en un plan de regularización general, lo comenzamos hace unos años y lo vamos a continuar”, dijo finalmente.