Estudiantes del Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO) hicieron un llamado al gobernador del estado, Nelson Moreno, para visitar el comedor de la institución, a fin de que vea las condiciones en que se encuentra y preste su apoyo para la reactivación del servicio. Así lo reseña eltiempo.com.ve / María Gabriela García
Juan Carlos Azocar, representante del movimiento Udista Soy, exhortó al mandatario a concretar la ayuda que ha ofrecido a través de los medios de comunicación.
Aseguró que en medio de la crisis económica y alimentaria que vive el país, el comedor es un servicio indispensable para los estudiantes, especialmente para los foráneos, que apenas pueden con los gastos de vivir lejos de sus ciudades de origen.
“A mí me da dolor ver a mis compañeros recogiendo mangos para tener algo en el estómago”, dijo Azócar, quien advirtió que la mayoría no come tres veces al día y en muchos casos apenas lo hacen una vez.
Necesidades
El dirigente estudiantil indicó que antes de recibir cualquier insumo, lo fundamental es garantizar la seguridad del comedor. “De nada sirve que llenen de comida y arreglen todo para que después se lo lleven los malandros”.
Mencionó además que los compresores de la cava cuarto tampoco funcionan, por lo que no hay manera de mantener refrigerados los alimentos.
En cuanto a la comida, pidió la dotación del comedor, en lugar de ofrecer bolsas, ya que a su juicio, ese método deja a muchos estudiantes por fuera y no soluciona el problema de la mayoría, además de que la entrega no es constante.
Alejandra Montes, quien llegó hace un año de Margarita para estudiar Ingeniería Industrial, consideró que los foráneos como ella son los más afectados por la paralización del comedor, ya que los gastos para mantenerse en otra ciudad limita aún más sus posibilidades de adquirir alimentos.
Azócar resaltó que es la responsabilidad de las autoridades universitarias garantizar la continuidad de los servicios estudiantiles.
Comentó que en abril la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) destinó 5 millones de bolívares para la compra de utensilios para los comedores de los cinco núcleos, según la información que puede ser corroborada en el portal web de la institución.
Sin embargo la decana María Teresa Lattuca ha reiterado que la asignación para el servicio ha sido insuficiente y que desde mayo está agotado el presupuesto de la universidad y la Opsu no ha enviado más recursos.