La Comisión Permanente de Ambiente, Recursos naturales y Cambio climático de la Asamblea Nacional, llegó este viernes a la ciudad de Barquisimeto, para realizar inspección al Valle del Río Turbio, donde actualmente se realizan actividades de extracción de arena lavada y granzón lo que ha causado estragos en la rivera larense.
“Lamentamos lo que ocurre en Barquisimeto, no es posible que tengamos la constitución más avanzada en materia ambiental, y lo que observamos hoy en el Valle del Río Turbio es un daño ecológico, la extracción de arena indiscriminada que se está haciendo aquí. No es el deber ser, seguramente no hay estudios ambientales, actividad que deja como consecuencia daños colaterales, producto a estos saques sin ninguna regulación”. Comentó el presidente de la Comisión de Ambiente Julio César Reyes, quien estuvo acompañado por los diputados Carlos González, presidente de la Sub comisión de Ambiente de la AN; Daniel Antequera, Guillermo Palacios; por el Consejo Legislativo: Roberto Sánchez y Filiberto Peña; y los concejales Carolina Castillo, representante del municipio Iribarren y Jeremias Zavala de Palavecino.
Reyes destacó que solicitarán la comparecencia de la empresa responsable del saque de la actividad minera en la comisión correspondiente del parlamento nacional por los daños que causan en el Valle del Río Turbio. Igualmente, pedirán al Ministeriopara Ecosocialismo y Aguas, permisologías de esta actividad. Hizo mención que próximamente se modificará la Ley del Ambiente para evitar los delitos ambientales que se comenten en el país.
Por su parte, el parlamentario Antequera, calificó como ecocidio lo que se está presentando. “En nuestra condición de diputados hemos sido diligentes para que se investigue a profundidad la destrucción del Valle del Turbio de Barquisimeto. Hace 10 años nos robaron el Turbio, hoy lo quieren destruir extrayendo mineral no ferroso sin ninguna regulación, como larense nos preocupa los daños que puede causar, hoy está en peligro la avenida Ribereña, también los acuíferos que alimentan de agua dulce gran parte de los municipios Iribarren Y Palavecino”, destacó.
Hizo un llamado a toda la población para que se aboque a la situación del río, ya que considera que es un problema colectivo.