El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) aprobó un crédito por 482,5 millones de dólares al Banco Central de Venezuela (BCV), por un período de tres años, informó el organismo multilateral el lunes.
El país sufre una severa crisis económica por el derrumbe de los ingresos petroleros que ha motivado al banco central a recurrir en más de una oportunidad a los organismos a los que está adscrito para pedir ayuda financiera.
Desde hace más de un año ha estado consumiendo sus derechos especiales de giro (DEG) depositados en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y también ha venido haciendo ventas y canjes de oro para obtener liquidez.
“Todos los aspectos específicos al préstamo quedarán plasmados en un acuerdo que se firmará próximamente”, dijo el organismo multilateral de ocho miembros basado en Colombia, a través de un comunicado.
El acuerdo se produce a pesar de que la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición política, insiste en que sin su aval el contrato con el FLAR es nulo, ya que sus atribuciones incluyen el aprobar los pactos de interés público.
No obstante, el máximo tribunal del país -que según críticos está parcializado a favor del gobierno de Nicolás Maduro-, publicó una sentencia que permitir al emisor contraer nueva deuda.
“El Banco Central de Venezuela confirmó al Directorio del FLAR que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país revisó la autonomía con la que cuenta para contraer un crédito externo”, agregó el Fondo.
Venezuela hasta ahora no había recurrido al FLAR donde tiene depósitos por unos 500 millones de dólares. En este organismo multilateral regional los ocho países miembros hacen aportes de capital para ayudarse durante eventos que afecten su balanza de pagos.
En medio de una aguda crisis económica y próximos pagos millonarios de deuda, las reservas internacionales de Venezuela están en mínimos desde hace casi 14 años. El jueves cerraron en 12.042 millones de dólares. Reuters