Si la meta de la vida es la felicidad, entonces la ética es un sistema de valores morales que moldea nuestra conducta para lograr una vida más feliz. Con la ética somos honestos y nunca tratamos de engañar a nadie. La honestidad produce confianza y la confianza es la base de la amistad. Como seres sociales, todos necesitamos la amistad para tener una vida feliz. Así pues, la ética es la llave de la felicidad. Así lo reseña toyfeliz.net
Los seres humanos somos seres sociales y necesitamos el apoyo de los demás tan sólo para sobrevivir. Esto es cierto no sólo cuando somos recién nacidos indefensos o ancianos frágiles en un asilo; a lo largo de toda nuestra vida con frecuencia necesitamos el apoyo material de los demás. Sin embargo, aún más importante para nuestra vida, es el apoyo emocional que obtenemos de las amistades cálidas y amorosas. Un fuerte sentido de la ética en todo lo que decimos y hacemos nos permite construir y mantener relaciones de amistad con todos aquellos que conocemos.
Algunas personas piensan que una vida exitosa es aquella en la que tenemos una enorme riqueza material y poder. Pero incluso si logramos tales cosas nunca estamos satisfechos y siempre estamos paranoicos de perderlas. Mientras más riqueza y poder tengamos, especialmente si los hemos ganado a costa de otros, más enemigos nos creamos. Los demás resienten lo que tenemos y las personas incluso nos temen. Nadie podría decir que una vida exitosa es aquella en la que nos hemos ganado muchos enemigos y en la que no le agradamos a los demás. Una vida exitosa es aquella en la que hemos hecho muchos amigos y en la que las personas son felices de estar en nuestra compañía. Entonces no importa cuánto dinero o poder tengamos, tenemos el apoyo emocional que nos da la fortaleza para enfrentar lo que sea que ocurra.
La ética es un conjunto de directrices a seguir en la vida, que nos ayudan a obtener felicidad y a evitar la creación de problemas. Estas directrices morales indican los tipos de conducta que conducen a experimentar cada una de esas posibilidades. Si somos honestos con nosotros mismos y con los demás, si deseamos generar felicidad en aquellos a quienes nos encontramos y nunca causarles problemas o daño, los demás confiarán en que no los engañaremos, ni abusaremos de ellos, ni los explotaremos por nuestros propios objetivos egoístas. La confianza sirve como el cimiento de su amistad y se sienten relajados y felices de estar con nosotros, sabiendo que no tienen nada que temer. A su vez, nosotros nos sentimos más felices. ¿A quién le gustaría que los demás estén a la defensiva o temblorosos de miedo cuando nos les acercamos? Todos le damos la bienvenida a un rostro sonriente.
Para leer la nota completa pulse Aquí