Venezuela rechazó este jueves la posición de EEUU, que planteó al gobierno del presidente Nicolás Maduro que no haya retrasos en la realización de un referendo revocatorio presidencial.
AFP
“La República Bolivariana d Venezuela rechaza categóricamente las atrevidas declaraciones del portavoz del Dpto Edo estadounidense John Kirby” manifestó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en un mensaje emitido a través de su cuenta en Twitter.
Más temprano, el vocero de la diplomacia norteamericana, John Kirby, había expresado que Estados Unidos estaba “preocupado” por los “inesperados” e “innecesarios retrasos en el proceso de referendo revocatorio en Venezuela”.
Rodríguez afirmó, siempre a través de la red social, que el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama “no solo violenta el EDO d Derecho internacional con sus intrusivas y pretendidas órdenes, también ignora q Vzla es país soberano”.
A manera de crítica, la canciller indicó que “Venezuela anhela q el pueblo estadounidense algún día pueda disfrutar d una democracia genuina al estilo d protagonismo popular bolivariano”.
El último mensaje de Rodríguez al respecto subraya que el gobierno venezolano “invita a EEUU a ceñir su comportamiento a los principios y propósitos de la Carta ONU en aras del respeto debido entre países”.
El martes, la oposición venezolana quedó a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de servir al gobierno, le confirmara si reunió las 200.000 rúbricas que son requisito inicial para activar el referendo y avanzar a la segunda fase: la recolección de cuatro millones de firmas.
“Urgimos al gobierno de Venezuela respetar sus propios mecanismos constitucionales e inmediatamente permitir que el proceso avance sin retrasos, de acuerdo a la voluntad del pueblo venezolano”, indicó Kirby.
“La Constitución venezolana garantiza a los venezolanos el derecho a que sus voces sean escuchadas a través de un proceso de referendo revocatorio”, añadió.