Betsy Bustos ante resolución 9855: La esclavitud fue abolida en Venezuela hace 162 años

Betsy Bustos ante resolución 9855: La esclavitud fue abolida en Venezuela hace 162 años

Foto prensa
Foto prensa

“Ningún gobierno puede obligar a la población a trabajar de manera forzosa en áreas productivas que no solamente no desean sino que además desconocen. Por si acaso Nicolás Maduro no lo sabe, la esclavitud fue abolida en Venezuela hace 162 años por José Gregorio Monagas”.

Así se expresó la diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea), Betsy Bustos, a propósito de la resolución 9855 del Ministerio del Trabajo publicada en Gaceta Oficial Nº 40.950, que establece que el Gobierno puede obligar a las empresas privadas y a la administración pública a “prestar” a sus trabajadores al área agroalimentaria so pretexto de una guerra económica que solo existe en su imaginación.

“Yo no sé si es que los genios del gobierno creen que sembrar y trabajar la tierra es tan sencillo como creen. La siembra lleva todo un proceso y si lo desconocen les recomiendo que se informen con quienes por años se han dedicado a esta ardua labor. Me encantaría ver al propio Nicolás Maduro o a la Primera Combatiente arando la tierra e intentando sembrar una semilla, o al vicepresidente Aristóbulo Istúriz y a los ministros del Gabinete Ejecutivo o al gobernador ausente de Aragua Tareck El Aissami. Pero haciéndolo de manera permanente, todos los días y sin las cámaras de los medios oficialistas”, señaló la parlamentaria aragüeña.





Obligar a los venezolanos a trabajar en el campo sin importar su voluntad, violenta derechos fundamentales como el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre la “libre elección del trabajo”, pero también contraviene el Convenio Nº 29 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los principios de progresividad que tienen los ciudadanos establecidos tanto en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela como en la Ley Orgánica del Trabajo.

La también dirigente regional de Primero Justicia en el estado Aragua calificó como “absurdas, improvisadas y desatinadas” las medidas económicas que el gobierno ha venido tomando desde que se inició el año. “La escasez, el desabastecimiento y la inflación desatada sólo se podrán superar con producción nacional, no hay otra fórmula mágica”, enfatizó.

Pero recomendó a los ministros del área entender y hacerle entender a Maduro, que hay que incentivar a las empresas privadas que se han dedicado a este oficio durante años para que retomen las actividades paralizadas. “No estamos en la Cuba de Batista ni en la de Fidel, donde había cuadrillas de trabajo, principalmente en los cañaverales, conformadas por braceros obligados a trabajar con salarios de subsistencia”, recordó la diputada. “En tiempos de esclavitud, los latifundistas reemplazaban con facilidad la mano de obra porque era barata, pero los tiempos cambiaron. A José Gregorio Monagas se le ocurrió un 24 de marzo de 1854 dictar la Ley de Abolición de la Esclavitud en Venezuela. Hoy existen derechos humanos y reivindicaciones que no pueden ser vulnerados por un capricho de Nicolás Maduro”, sentenció.

Al respecto, la dirigente justiciera exigió al gobierno central dejar sin efecto esa Resolución que además es confusa porque nadie sabe qué organismo se encargará de hacerla cumplir, cómo se ejecutará, ni cómo solucionará la crisis. “Esta resolución está como el Decreto de Emergencia Económica que lleva siete meses en vigencia y no ha resuelto nada, sólo ha empeorado la situación hasta el punto que se crearon unos Clap para distribuir la escasez. Menos del 30% de la población se ha beneficiado de las dichosas bolsitas de comida”, recordó.

Al parecer de la diputada al Clea, el gobierno aprobó una resolución sin pensar en su alcance, por cuanto no solo viola derechos laborales al amenazar con trabajo forzado sino que interviene en la capacidad de producción de las empresas privadas dedicadas al sector agroalimentario.

Rechazó Bustos que hayan aprobado un nuevo decreto en materia laboral sin haberlo consultado con los sectores involucrados (trabajadores y patronos). “Este gobiernito es tan improvisado que no se conformó con las expropiaciones y confiscaciones de empresas, de tierras, de activos, de inventarios de materia prima y productos terminados, sino que ahora van por la mano de obra ¡Qué bárbaros son! ¡Menos mal que son un gobierno obrerista!”.

Finalmente alertó sobre una posible sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que declare “constitucional” una medida tan retrógrada y fuera de lugar. “Por decisiones como éstas es que tenemos que revocar a este hombre tan nefasto para Venezuela como Nicolás Maduro”, concluyó.

Nota de prensa