Cinco deportes fueron incluidos en el programa de los Juegos de Tokio 2020, entre ellos el beisbol, que vuelve a la grilla olímpica después de que el COI votara el miércoles una nueva renovación de su oferta deportiva en un intento por renovar el programa para atraer a un público más joven, reseñó Reuters.
El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó por unanimidad la incorporación de skate, surf, escalada deportiva, karate y softbol-béisbol en la segunda jornada de sesiones en Río de Janeiro.
Se espera que el béisbol aumente considerablemente el apoyo local a los Olímpicos de Japón.
El beisbol y el softbol habían perdido su condición de deportes olímpicos después de los Juegos de Pekín 2008 debido a la ausencias sucesivas de las mejores figuras de las Grandes Ligas de Estados Unidos.
Los representantes del COI votaron a mano alzada a favor de las cinco disciplinas, que no aseguran su permanencia para las siguientes ediciones de los Juegos Olímpicos.
“La de hoy es una decisión histórica del COI, es un jonrón de nuestro deporte para los Juegos Olímpicos y para los Juegos de Tokio 2020”, dijo el italiano Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de beisbol y softbol.
El beisbol y el softbol, que tendrán cada uno la participación de seis equipos, quedaron fuera del programa en Londres 2012 ni estarán en Río.
No está claro, en cambio, si el béisbol contará con los mejores jugadores de las Grandes Ligas estadounidenses, dijo el presidente de la Comisión del Programa olímpico del COI, Franco Carraro.
Como parte de las reformas del COI que se introdujeron en el 2014, las ciudades anfitrionas pueden incorporar deportes que son populares en sus países para incrementar las audiencias.
El beisbol se incluyó como deporte oficial en los Juegos de Barcelona 1992 y apareció de forma ininterrumpida hasta Pekín 2008. Cuba ganó el oro en 1992, 1996 y 2004. Corea del Sur fue el último campeón olímpico de béisbol, al subirse a lo más alto del podio en Pekín.