En Puerto Cruz de Carayaca se registraron 58 casos autóctonos de Malaria

En Puerto Cruz de Carayaca se registraron 58 casos autóctonos de Malaria

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

Cincuenta y ocho casos autóctonos de Malaria se han registrado en el estado en lo que va de año. Ada Oduber, directora ambiental de salud, informa que todos los casos están focalizados y controlados en el sector Puerto Cruz de Carayaca, donde se registró un brote el pasado mes de marzo.

La Verdad de Vargas 

Manifiesta que “todos los casos allí registrados los hemos atendido y se ha hecho el seguimiento pertinente. De la totalidad, hubo siete recaídas por irresponsabilidad de los pacientes tratados que no cumplen las indicaciones al pie de la letra”.





Señala que desde hace cinco semanas no se reportan nuevos síndromes febriles asociados a la enfermedad. Además de que el tratamiento se garantiza bajo estricta vigilancia médica diaria. “La toma la efectúan en los ambulatorios para evitar la fuga de los medicamentos y garantizar que los pacientes cumplan con la toma diaria”.

La ingesta de alcohol, el consumo de lácteos y cítricos corta la efectividad de los antimaláricos y complica a los pacientes infectados con el parásito transmitido por el mosquito Anopheles, que en el estado solo tiene su hábitat en Carayaca y Caruao.

Comenta que “contamos con suficiente tratamiento a base de mefloquina, cloroquina, primoquina y arteméter. Las medicinas se entregan durante 14 días continuos, completamente gratis, en los ambulatorios del estado”.

60 foráneos

La funcionaria detalla que aparte de la data de casos autóctonos, también manejan la de pacientes que residen en el estado, pero que fueron contagiados en otras regiones del país.

Expresa que “la fiebre del oro ha motivado a muchos varguenses a buscar mejoras económicas en el estado Bolívar, que sí es potencialmente endémico de malaria. Muchos están allá por varios meses y luego llegan nuevamente a Vargas ya contagiados con la enfermedad”.

Son 60 los pacientes con malaria que cumplen este perfil. “Todos son tratados, al igual que los autóctonos. La incidencia es mayor en hombres entre los 20 y 40 años”.

Asegura que estos pacientes no representan un riesgo endémico para el estado, pues el vector está focalizado en pocas comunidades “y es imposible que migre de su ecosistema”.

Continúe leyendo aquí