Desde las 3:00 am Soraida Aguilera estuvo haciendo una cola en la farmacia del hospital César Rodríguez de Guaraguao, en Puerto La Cruz, adscrito al Instituto Venezolano de Seguro Social (Ivss), en busca del medicamento Tamoxifeno para que le realicen la quimioterapia, pero la respuesta que le dieron a las 8:00 am fue que “no hay”. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Jesús Bermúdez
Al recibir la notificación, se dirigió al hospital universitario Dr Luis Razetti para continuar la búsqueda y el resultado fue el mismo. Esto la desmotivó tanto a ella como a otra mujer, quien dejó evidencia de su sufrimiento mientras lloraba en la puerta del centro de salud.
La escasez de estos medicamentos necesarios para cumplir con sus tratamientos y la falta, por más de cuatro meses, de un médico especialista en la Unidad de Oncología del Razetti fue lo que llevó este lunes a un grupo de pacientes con cáncer a protestar para exigir soluciones.
Indira Morales, quien fungió como vocera de las afectadas, explicó que mientras no haya oncólogo están en riesgo de no llevar el tratamiento de forma adecuada.
Además señaló que no podrán adquirir medicamentos para las quimioterapias porque el médicos especialista es quien firma los récipes.
“Hay gente que hace el sacrificio de trasladarse a otro estado, como Sucre, para que los vea un oncólogo y le firme los récipes. El problema es que no siempre se puede incurrir en esos gastos”.
Según afirmó Morales, los que han logrado obtener los medicamentos han recibido quimioterapia, pero gracias a médicos residentes que se ofrecen cuando no está el especialista.
Máquinas dañadas
A parte de la ausencia del especialista y la escasez de medicinas en el Seguro Sociales, Morales denunció que no funcionan las máquinas de radioterapia, branquioterapia y la de tomografía.
Aunado a eso, asegura que las han obligado a comprar solución fisiológica hasta en 3 mil bolívares para los tratamientos, porque en el hospital no la tienen.
Otra de las afectadas, quien no quiso identificarse, expresó que ha estado buscando las medicinas Carboplatino y Someta, indispensables para su tratamiento, y no las ha encontrado en ninguna farmacia.
Las pacientes con cáncer aseguraron que de no recibir una respuesta de parte de las autoridades van a seguir protestando en Razetti.
Derecho de palabra
La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Oneida Guaipe, estuvo acompañando la manifestación de estas mujeres.
Guaipe se comprometió con las afectadas a llevar una solicitud de un derecho de palabra en el parlamento para que presenten la situación que están viviendo. “Esto es para que el gobierno vea que sí hay una crisis humanitaria”.
Respuesta
El director del Razettil, Luis Díaz, indicó en un programa radial que la ausencia de oncólogos es porque no había transporte pues los dos especialista viven fuera de Anzoátegui. Acotó que ahora el gobierno traerá a estos médicos dos veces a la semana.