Con una concentración frente al Hospital Central Luis Ortega (HLO) de Porlamar, gremios de la salud en Nueva Esparta cumplieron su cometido de hacer sentir sus voces para reclamar una mejor dotación de insumos, medicamentos y hasta una mejor alimentación para los recluidos en la red ambulatoria y hospitalaria de la entidad.
José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos del estado, dijo que además exigen la firma de la contratación colectiva, vencida hace algunos años, con lo cual aspiran mejores remuneraciones para los profesionales de la salud.
Lamentó que los pacientes no reciban una buena carga proteica en la alimentación y que, por el contrario, les den casabe con queso o mortadela.
Pacientes crónicos y sus familiares se sumaron a la protesta, exigiendo que les suministren medicamentos de alto costo para evitar que se acelere la complicación de los cuadros clínicos, como ha ocurrido en algunos casos en los que lamentablemente han muerto.
Una de las revelaciones más fuertes que realizó Narváez en medio de la protesta es que hasta el 31 de julio contabilizaron el deceso de 84 recién nacidos, lo que representa 33,3% más que en 2015 cuando se registró 7,5% de neonatos fallecidos.
Explicó que la situación es alarmante, si se toma en cuenta que la Organización Mundial de Salud percibe como aceptable hasta 5%, pero en este año esas cifras subieron 40,8%.
El presidente del gremio médico confirmó también que la Unidad de Neonatología del HLO está intervenida al detectarse una supuesta contaminación bacteriana, lo cual ha originado que se apague la vida de los neonatos.