Un torcedor cubano de tabaco quebró el viernes su propio récord al confeccionar un puro de 90 metros, el más largo del mundo, una hazaña que dedicó al ex presidente Fidel Castro como homenaje por su cumpleaños 90 este sábado, reseña Reuters.
Castro, quien tomó el poder en la revolución de 1959 y gobernó el país durante casi medio siglo, fue visto durante décadas fumando habanos modelo lancero, hábito que dejó en 1985.
“Quiero dedicar este logro a nuestro querido comandante Fidel Castro”, dijo el afamado tabaquero José Castelar Cairo, conocido como “Cueto” y quien ha conseguido el récord Guinness en cinco oportunidades.
Cuba está realizando una serie de homenajes a Castro, que el sábado cumplirá 90 años. Más temprano el viernes, un grupo de 90 personas hizo donaciones de sangre en su honor en pequeña escuela en la provincia de Artesima.
“Cueto” rompió su récord previo de 82 metros con su nueva obra maestra, que enrolló en 10 días con la asistencia de varios especialistas en La Cabaña, una antigua fortaleza colonial española.
Para “Cueto”, de 72 años y quien aprendió a confeccionar puros a los 5, el oficio de torcedor es una cuestión de orgullo nacional en Cuba.
“El mejor tabaco del mundo es cubano y creo que debe estar en Cuba el tabaco más grande para hacerle honor a esa calidad”, declaró, al comentar que fue una tarea difícil.
La extensión del tabaco fue comprobada por una funcionaria de la embajada británica, quien dio su visto bueno y recopiló la información enviará en una carta a “The Guinness World Records Official” para solicitar su confirmación.