Jeremías Zavala Lugo, concejal de Palavecino y presidente de la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas, señaló que el gobernador Henri Falcón ha comparado a la entidad larense con un estado olímpico, pero, “nos vamos a quedar sin aeropuerto”, reseñó El Impulso.
Por Lorena Quintanilla Muñoz – Foto: Roberth Suárez Piña
“¿De qué te vale ser un estado olímpico si no tienes aeropuerto? El año que viene vamos a ser sede de la Serie de Caribe. ¿A dónde llegarán los jugadores? El aeropuerto hoy en día no cumple con las condiciones mínimas de seguridad”.
-¿Ustedes se enteran de la realidad del aeropuerto a través de los medios o hubo algún encuentro con los concejales de Iribarren?
-En honor a la verdad no hubo ninguna consulta. El deber ser era que nos llamaran. Realmente no tenemos por qué saber lo que ocurre en la Cámara de Iribarren porque nuestra territorialidad es Palavecino pero en este caso del aeropuerto, del eje metropolitano Barquisimeto-Cabudare, debimos ser consultados. Cuando a través de la prensa, especialistas en la materia nos exhortan, decidimos vaciar la información y emitir varios oficios para salvar nuestra responsabilidad. Mi mensaje en este caso para José Luis Ramos, presidente de la Cámara: Que me vea como un edil de Palavecino que representa los intereses de los palavecinenses. El tema del aeropuerto devino en la formulación del Acta Extraordinaria Nº 1 de la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas.
-Luego de las publicaciones en prensa, ¿se comunicaron con ustedes?
-Hasta los momentos nada. Los diarios han sido la vía de comunicación entre las dos cámaras. Por eso les haremos llegar el Acta Extraordinaria a los concejales de Iribarren, alcalde, síndico y Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas. Este oficio les llegará esta semana por secretaría y tienen que leerlo en el orden del día. Los concejales de Iribarren deben deliberar sobre esa acta.
-¿Cuál es el deber ser?
-Que le den entrada al oficio, lo remitan a la comisión de Urbanismo, y posteriormente, para una sesión me llamen para discutir el tema del aeropuerto. Y adelanto que según nuestras justificaciones jurídicas no es viable hacer modificaciones, alteraciones, cambios de uso, etc., en el aeropuerto. De esa sesión debe salir una resolución para una corrección del acto administrativo porque todas esas acciones son corregibles por la misma instancia que las produjo, esa es una libertad que te permite la Ley de Procedimientos Administrativos. Temo que aquí va a imperar lo político por encima de la sensatez, de la ciudad, del aeropuerto. La soberbia política no entrará en razón. Yo creo que errar es de humanos y rectificar es de sabios. Es feo decir que salvaremos nuestra responsabilidad pero tenemos que hacerlo porque cuando el tribunal descargue todas las pruebas pudiéramos ser juzgados. Por eso, de manera unánime los concejales votaron a favor de la presentación de esta acta, la cual es un exhorto a fin de conversar sobre el tema, y en esa mesa la prioridad es la ciudad.
-¿El alcalde José Barreras tiene conocimiento de esta situación?
-Lo conversé con él. Él no va a emitir opinión al respecto, a menos que se la pidan. Sin embargo, el jefe de la fracción de Avanza Progresista y su equipo, compuesto por tres concejales, votaron a favor del Acta Extraordinaria. Barreras es consciente de que esta lucha hay que darla y que es un asunto de las cámaras. Finalmente, los que legislamos sobre el tema urbano somos los ediles. Nosotros esperamos que la cámara de Iribarren disponga del tiempo para reunirnos.
-¿Qué observaciones hacen ustedes en torno a la situación con el aeropuerto, la invasión del área de aproximación, hacer otro terminal aéreo?
-Un aeropuerto cuesta más de 300 millones de dólares. Eso es 10 años el presupuesto de la Gobernación de Lara. En caso tal de que esté el dinero y el terreno, ¿por un capricho vamos a hacer esa inversión? Es que ni siquiera se trata de todas las familias que están en la zona.
Cuando se sincera el asunto vemos que son menos familias. Quiero dejar claro que se puede estar jugando a la manipulación de todas las personas que están en la invasión y no se trata de todas. Si se hace una revisión seria del área que específicamente necesita del Cono de Seguridad, es menos del 20% de la ocupación. La misma gente que habita el Cono de Seguridad tiene que saber la verdad. Es mucho más fácil levantar viviendas para esas 60-80 familias que realmente están en la zona álgida, que sí afectan el Cono de Seguridad. Pero por el capricho de nueve concejales la certificación del aeropuerto está en juego. Cómo va a hacerse un nuevo aeropuerto con esta crisis; está el problema de los educadores, los médicos, los policías, la basura, los hospitales no tienen dotación, las vías y los servicios tienen fallas, entonces, vamos a hacer una erogación que no la hay por el capricho de unos pocos. Esa es una insensatez.
-¿Sería viable el aeropuerto en otra realidad económica?
-Sí, pero estaríamos permitiendo que todos los espacios públicos estén en riesgo. Permitiríamos que la anarquía se imponga. Entonces para qué hacer planes de desarrollo, para qué hacer un PDUL. ¿Sabes cuánto cuesta eso? El esfuerzo económico y humano para que la anarquía gane terreno. ¿Para qué tenemos una Constitución? Esto se puede resolver en poco tiempo, no será fácil, pero hay que tener voluntad. A los concejales de Iribarren les digo que bajen la bandera del partido y pongan a la ciudad en la mesa.
-¿Qué sanciones representa para un edil violar, modificar, preceptos urbanísticos?
-Dependiendo del enfoque que le dé la Contraloría General del Estado, de las consecuencias para quienes apoyan el acto administrativo. Cuando haya una demanda al Estado, por parte de una aerolínea. Ahí se va a averiguar quiénes estuvieron detrás del acto administrativo.
Igualmente, si un avión hace un aterrizaje forzoso y cae sobre unas 20 casas, la aerolínea demandaría al Estado por violaciones al Cono de Seguridad del aeropuerto. En esas averiguaciones no-sotros presentaremos esta acta y diremos que investiguen en Iribarren.
Lamentablemente, esta situación con el aeropuerto, y las pretensiones que hay detrás, es una de las aberraciones más escandalosas. Siempre ha habido populismo. Está el caso de la Villa Bolivariana cuando se la entregaron a familias y dejó de ser un centro para acoger a los deportistas. Siempre ha habido situaciones que lamentar pero esto del aeropuerto es terrible. El aeropuerto mueve parte de la economía del estado Lara. Los industriales están muy preocupados.
-Sin embargo, Diego Mendoza, director de la alcaldía de Iribarren, mantiene que con o sin titularidad esas personas van a seguir ahí
-Bueno… solo puedo decir que hay que poner la ciudad por delante. Diego es un hombre muy inteligente y preparado. Si yo, que soy el concejal más joven de todo el estado Lara, me asesoré y creo en la rectificación, no entiendo cómo en otros funcionarios más experimentados, no puede estar la ciudad por delante. Hay que rectificar y bajar la cabeza.
La gente va a criticar duramente si el aeropuerto lo cierran o pierde su certificación, la gente no va a ver con malos ojos que los funcionarios rectifiquen. Eso tendrá serias consecuencias para la economía. No esperemos que eso suceda. Hay que sincerar el número de familias que realmente afecta la zona de maniobra del avión. Es posible buscar soluciones para la reubicación de esas familias. Eso no depende sólo de mí sino de ambas cámaras. Con estas acciones Barquisimeto lo que está dando es pena. Barquisimeto vive un momento muy preocupante por lo que pueda pasar con el aeropuerto.