Este miércoles durante la sesión extraordinaria convocada por la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, se abrió un debate sobre la sentencia del TSJ, número 126 del 11 de agosto del presente año, que mantiene vigente la suspensión de la proclamación de los diputados Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, electos como parlamentarios por el estado Amazonas.
La Diputada María Beatriz Martínez explicó que esta decisión de la Sala Electoral del TSJ viola la Constitución específicamente en el artículo 125 que establece que los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política y que el Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley.
“Hoy se enfrentan un poder constituido con el respaldo de la mayoría del pueblo venezolano. Esta Asamblea Nacional está para hacer respetar el estado de derecho, la decisión de los venezolanos, estamos aquí en defensa de ocho millones de venezolanos,” agregó la parlamentaria.
Martínez aseguró que esta decisión evidencia el “terror claro y absoluto” que tiene el Gobierno Nacional de contarse y escuchar el pueblo de Venezuela. Dijo que estaría sobre la mesa una decisión definitiva sobre quién está respetando la Constitución y quién está contra ella.
“El TSJ no respeta a un pueblo que decidió el seis de diciembre. Están contra la Constitución porque no respetan a un pueblo que ya habló, se empeñan en violentar el derecho de los venezolanos,” declaró.
Reiteró que desde el Poder Legislativo harán respetar la ley y el cumplimiento de la Constitución.
Finalizó diciendo que vienen momentos de una “Venezuela que soñamos y nos merecemos, donde el poder público represente lo que debe ser y que no represente quien tiene miedo de contarse. Este 2016 vamos a revocar a Nicolás Maduro y a este gobierno fracasado”.