A juicio del diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Carabobo, Juan Miguel Matheus, ningún Plan Nacional contra el Secuestro y la Extorsión no tendrá efectividad si no se refuerza la capacidad operativa de los órganos policiales del país. “En Carabobo se deberá dar respuesta a los más de 1000 asesinatos que se cometieron en el primer semestre de 2016 y justificar por qué solo 8% del presupuesto regional se destina a asuntos de seguridad”, señaló.
“En Carabobo, al igual que en todo el país, domina la opacidad en materia informativa. Ante la ausencia de cifras oficiales, debemos recurrir a la prensa que reseña la tragedia. Según El Carabobeño, en los primeros 6 meses de este año se han registrado 1000 homicidios. Esta cifra revela el fracaso regional y nacional en materia de seguridad; este fracaso ocasiona dolor concreto de cada carabobeño que es víctima de la delincuencia y es producto de un régimen que desprecia la vida de los venezolanos”, indicó.
En este sentido, el parlamentario carabobeño explicó que el Plan Antisecuestro y extorsión, anunciado por el ministro para el Interior, Nestor Reverol, necesariamente debe aumentar los presupuestos regionales para el equipamiento de las policías y demás cuerpos de seguridad. “En 2015, el Observatorio Venezolano de Violencia reportó unas 27.875 muertes violentas en el país, y en lo que va de año, la cifra tiende al ascenso”, precisó.
“El Ejecutivo Nacional debe entender que ningún Plan Nacional contra el Secuestro y la Extorsión, va a prosperar si no se realiza un equipamiento adecuado de las policías del país. Es un absurdo que sólo 1% de nuestro presupuesto nacional esté destinado a la seguridad ciudadana. En Venezuela reina un suprapoder hamponil y el Gobierno Nacional, a cargo de Nicolás Maduro, es el culpable”, denunció el miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia.
Recordó Matheus que, según un estudio periodístico del portal internacional NTN 24, el índice de secuestros en Venezuela hasta el mes de abril de este año aumentó 162% con respecto a 2015. “Los secuestros en el norte de Valencia van en ascenso. Cifras extraoficiales hablan de 2 secuestros al día. Una vez más la opacidad informativa, muestra de la irresponsabilidad de quienes nos gobiernan, intenta acallar la gravedad de la situación”.
Para culminar, Matheus aseveró que “no se le puede exigir a los venezolanos que confíen en este nuevo Plan antisecuestro cuando quien encabeza la institución que lo ejecutará es una persona que está siendo solicitada por la justicia internacional por narcotráfico”.
Nota de prensa