Red por la Defensa al Trabajo se pronuncia en rechazo a las colas: Son responsabilidad del Gobierno

Red por la Defensa al Trabajo se pronuncia en rechazo a las colas: Son responsabilidad del Gobierno

En esta imagen, tomada el 8 de julio de 2016, una mujer duerme sentada en una silla mientras espera en la fila de un supermercado para comprar comida, en Caracas, Venezuela. Los compradores no pueden adquirir más de dos unidades de cada producto a la venta. (AP Foto/Ariana Cubillos)

En esta imagen, tomada el 4 de julio de 2016, un grupo de personas espera en fila para comprar comida en el exterior de un supermercado en Caracas, Venezuela. La magnitud del derrumbe económico se puede medir en la longitud de las filas que aparecen en todos los barrios. (AP Foto/Ariana Cubillos)
(AP Foto/Ariana Cubillos)

 

A través de un comunicado, la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución se pronunció en rechazo a las colas en el país para adquirir medicamentos y medicinas.

En el texto, la organización refiere que las mismas son responsabilidad del Gobierno.

Lea a continuación el texto completo:

Cuando analizamos el ¿POR QUÉ? de las COLAS para adquirir cualquier producto que necesitemos, estas son causadas por la falta de producción de las empresas públicas, a las cuales controla TOTAL o MAYORITARIAMENTE el GOBIERNO.

Podemos empezar por donde las EMPRESAS PUBLICAS tienen el MONOPOLIO absoluto de la capacidad instalada nacional.

Indicaremos aquellas que nuestros análisis nos indican como las de mayor necesidad de consumo para los VENEZOLANOS:

1. MONOPOLIO ABSOLUTO: Cemento, Cabillas, Componentes de Acero y Aluminio, etc. su precio final al consumidor oscila entre 10 y hasta 20 veces el REGULADO.

Las colas para adquirir cualquiera de estos productos son infinitas ya que no existen ninguno de ellos en los distribuidores tradicionales, ejemplo más evidente es FERROPATRIA, creada para distribuir cabillas y otros productos para la construcción está totalmente paralizada, igual sucede con los puntos oficiales para la venta de cemento, los cuales se encuentran sin ofrecerlos a los consumidores desde hace mucho tiempo.

No existe justificación para la grave escasez de estos productos cuyo MONOPOLIO lo tiene el Gobierno Nacional y estas empresas cuando estaban en manos privadas no solo cubrían la demanda nacional, sino que exportaban parte importante de su producción.

2. CONTROL DEL 50% o MAS DE LA CAPACIDAD INSTALADA EN EL PAIS PARA LA PRODUCCION DE ALIMENTOS: Leche, Café, Azúcar, Harina de Maíz, Arroz, Flota Pesquera y Manejo del pescado, Granjas Avícolas y Producción de Pollos, Importación y Procesadoras de Trigo, Aceite Vegetal, Margarina, Siembras Urbanas y Rurales, Mataderos industriales de ganado vacuno y cerdo, etc.

Lamentablemente no producen lo necesario a su capacidad instalada y acorde con los inmensos recursos otorgados. Las consideramos responsables directos en los graves niveles de escasez, que afectan gravemente las posibilidades de alimentarse adecuadamente las familias Venezolanas. Muy triste ver a muchas de ellas paralizadas o con poca producción.

Incluso algunas nuevas como: PLANTA PROCESADORA de SOYA, ubicada en el Tigre, con capacidad para producir buena parte del aceite vegetal que consumimos y además de procesar un alto porcentaje de la torta de soya, para alimento para animales necesario para la producción de leche, carne, pollos y huevos. Está paralizada a pesar de una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares utilizados en su construcción.

Más de 50.000 hectáreas fueron tomadas por el Gobierno para la siembra de soya, en los estados Monagas y Anzoátegui, sin que a la fecha se haya realizado cultivo alguno sostenido según publicación de los carteles expropiatorios, en un desconocido convenio anunciado a ser realizado con el Gobierno de Brasil.

3. INDUSTRIAS: Fábricas de Vehículos, Tractores, Autobuses, Computadoras, Celulares, Vidrio, Productoras de Papel, etc.

Las cantidades producidas son desconocidas y mínimas, sin que se logren obtener los tractores y equipos agrícolas altamente necesitados para mejorar la producción de alimentos. Así sucede con los vehículos, computadoras y celulares, necesarios sobre todo para las familias de menores recursos.

El valor del conglomerado empresarial público, alcanza el 80% del patrimonio total de las empresas nacionales que realizan actividades económicas en el país.

Ellas van desde Petroleras, Eléctricas, Bancos, Teléfonos, Agroindustrias, Pesca, Empresas Básicas, Productoras-Procesadoras-Distribuidoras y ventas de alimentos, etc.

Encontrándonos que la gran mayoría de ellas no solo necesitan más recursos para sostener perdidas, sino que además su capacidad de producir se reduce drásticamente a niveles mínimos donde no alcanzan en muchos casos ni un 30% de su capacidad instalada.

Lo cual nos ratifica que si estas EMPRESAS PUBLICAS produjeran a niveles adecuados para cubrir nuestro consumo, no tendríamos la ELEVADA ESCASEZ y no hubiera las inmensas y PERMANENTES COLAS que observamos cuando tenemos que ir a adquirir los productos por ellas producidos y que consumimos para cubrir nuestras necesidades de vida.

Vicente Brito

Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

Exit mobile version