La policía de fronteras de Canadá anunció este lunes el lanzamiento de una campaña dirigida a los turistas estadounidenses para que no ingresen a Canadá con armas de fuego, reseñó AFP.
“La agencia de servicios fronterizos de Canadá recomienda dejar en casa sus armas de fuego si quieren viajar a Canadá”, indicó la dependencia al anunciar una “campaña de sensibilización”.
“Es altamente recomendable no transportar sus armas de fuego cuando viajen a Canadá y cuando estén de paso hacia otro destino de Estados Unidos”, precisó la policía en un comunicado.
“La leyes canadienses sobre armas de fuego son muy claras. El hecho de no declarar un arma de fuego puede implicar una sanción, una confiscación, una acción judicial o la prohibición de volver a entrar a Canadá. Su vehículo podría también ser incautado, y en su caso, tendría que pagar una multa para recuperarlo”.
La mayor parte de las armas de fuego incautadas en la frontera entre los dos países aparentemente son de estadounidenses que quieren entrar a Canadá, según la agencia.
La dependencia no precisó si estas incautaciones van en aumento, ni qué medio utilizará para sensibilizar a los estadounidenses.
Esta campaña llega después de un incidente reciente dentro de la provincia de Nouveau-Brunswick (este) en la que estuvieron implicados dos estadounidenses de Texas.
Los dos hombres, de unos 50 años que viajaban por separado, omitieron declarar al agente de aduanal que traían armas en sus vehículos.
En inspecciones los aduaneros descubrieron algunos revólveres, una pistola de alto calibre, un fusil, gas lacrimógeno y municiones.
Tras ser llevados ante la justicia, los hombres fueron obligados a pagar multas por 1.700 y 1.000 dólares respectivamente. Sus armas fueron confiscadas y ellos expulsados de Canadá.
“La utilización de armas de fuego para asegurar su protección personal y la de sus bienes no es considerado un motivo válido para importar armas a Canadá”, señaló la policía canadiense de fronteras.