El Presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas (Caduainco), Rusvel Gutiérrez, reportó caída de 98% en las importaciones privadas. “El único importador en los últimos cuatro años es el Gobierno, ahora bien, la semana pasada el Presidente hizo un anuncio que las importaciones habían caído un 50%, eso denota un bajón en las importaciones del sector público”, publica Unión Radio.
“Tenemos una economía paralizada en el país, eso es preocupante porque a nivel nacional son más de 4.500 agentes aduanales que han tenido que reducir las nóminas de empleados y obreros. En Vargas de esos 4500 hay entre la aduana marítima y la aérea 1.250, de esos solo están trabajando intermitentemente 50”, dijo en entrevista al programa A Tiempo de Unión Radio.
Por los puertos llegan algunos alimentos traídos por el Gobierno, aunque estima que no son suficientes para surtir el mercado venezolano. Dijo que las medicinas llegan vía aérea.
“Tenemos tres mil vehículos de cargas en el estado Vargas, apenas trabajan 100, el resto no encuentra qué hacer debido a que hay que mantener al chófer y al ayudante, allí nada más en el sector transporte serían 6.000 padres de familia que no pueden llevar los recursos necesarios a sus hogares. Tenemos cuatro años de forma progresiva en una escalada hacia abajo (sic) en la calidad de vida”.
Negó que se esté exportando productos desde el Puerto de La Guaira. “El Gobierno se embarcó en el plan de exportaciones cero, aquí no sale exportación, para nadie es un secreto. Vayamos a los puertos y veamos la situación, ni siquiera productos agrícolas a las islas del Caribe, no estamos exportando nada”.
Gutiérrez dijo que las importaciones privadas están tardando mucho, argumentó que quizás sea por la cantidad de trámites que tienen que hacer para la salida de los puertos. “A pesar de la baja de las importaciones hay retraso”.