Las series de televisión, tan de moda en los últimos tiempos, y el cine se han convertido en el mejor anuncio turístico para muchas localidades y países. Hace décadas series como Crónicas de un pueblo o Verano Azul hicieron posible que pueblos como Nerja o Puebla Nueva del Rey Sancho recibiesen muchos más turistas atraídos por los paisajes, la arquitectura o la gastronomía de estos lugares que habían visto a través de la pequeña pantalla. ActualidadViajes
La diferencia es que, en la actualidad, las redes sociales y el marketing han convertido las localizaciones de rodaje en la excusa del espectador para viajar y en una oportunidad económica para las ciudades que acogen la grabación de las series o películas. En España podemos mencionar unos cuantos casos al respecto.
El clima, la gran variedad de paisajes y el rico patrimonio histórico-arístico de España han atraído el rodaje de numerosas producciones internacionales que han hecho famosos algunos de los escenarios de esas filmaciones. Estos son algunos de ellos.
Islas Canarias
En los últimos años, las Islas Canarias se ha convertido en destino predilecto de las películas extranjeras.
- La popular saga ‘Fast & Furious‘ eligió Canarias para rodar algunas secuencias de su sexta película. Los protagonistas pasearon sus imponentes cochazos por las carreteras de Tenerife y los municipios de Icod de los Vinos, Garachico o San Juan de la Rambla, entre otros, donde rodaron uno de los planos más impresionantes de toda la cinta.
- El director británico Ridley Scott está muy apegado a nuestro país, donde ya lleva cuatro películas rodadas. Para la última, ‘Exodus: dioses y reyes‘ (2014), eligió las Islas Canarias como escenario (Betancuria, La Oliva, Pájara…) aunque también incluyó otras localizaciones en Almería.
- Las costas de La Gomera y Lanzarote acogieron el rodaje de ‘En el corazón del mar’ (2015), del estadounidense Ron Howard, que narra el hundimiento del ballenero ‘Essex’ a causa de la embestida de un enorme cetáceo. Como curiosidad, el archipiélago canario es uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden avistar ballenas durante todo el año.
- Los acantilados de los Gigantes y el Parque Nacional del Teide sirvieron para recrear el mito de Perseo, eje central de las películas ‘Furia de Titanes’ (2010) e ‘Ira de Titanes’ (2012). Por algo a las Islas Canarias se las llama también Islas Afortunadas, una suerte de ‘paraíso’ en la mitología griega.
Almería
El desierto de Tabernas en Almería es popular por haber acogido el rodaje de multitud de ‘westerns’, siendo los más célebres los que conforman la trilogía del dolar del director italiano Sergio Leone. Tal es su importancia que incluso se puede hacer una ruta siguiendo los pasos de los personajes principales de ‘El bueno, el feo y el malo’.
El epicentro de esta ruta se encuentra en el Parque Temático del Desierto de Tabernas Oasys, uno de los poblados del oeste construidos en esta zona, junto a Fort Bravo y Western Leone, que en la actualidad ofrece diversos espectáculos en los que se recrean escenas de los clásicos del género para los aficionados.
Además de películas del oeste, en el desierto de Tabernas se han filmado grandes producciones internacionales de otros géneros, como ‘Lawrence de Arabia’ (1962), ‘Cleopatra’ (1963), ‘Patton’ (1970), ‘Conan el bárbaro’ (1982) o ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989), todas ellas con su árido y rocoso paisaje como plató.
Sevilla
A lo largo de la historia del cine, Sevilla ha fascinado a numerosos cineastas. Uno de los rodajes que más fama internacional dio a la ciudad fue ‘Lawrence de Arabia’ (1962), dirigida por David Lean y con actores tan célebres como Anthony Quinn, Peter O’Toole y Alec Guinness.
La plaza de España es uno de los lugares emblemáticos de la capital hispalense y también uno de los que más planos acaparan. Este escenario aparece en ‘Lawrence de Arabia’, pero ganó aún más fama con su aparición en ‘Star Wars, el ataque de los clones’ (2002), que se convirtió en una plaza del planeta Naboo.
También destaca como escenario predilecto el Real Alcázar de Sevilla, que ha aparecido en filmes como ‘1492, la conquista del paraíso’ (1992) o ‘El reino de los cielos’ (2004) y también en la popular serie ‘Juego de Tronos’.
Bilbao
En las últimas décadas Bilbao ha vivido un proceso de regeneración que ha convertido a la ciudad en un destino muy popular para el turismo nacional y extranjero. También, para el cine ya que la última película rodada en Bilbao fue ‘El destino de Júpiter’ (2015), una película de ciencia ficción obra de los hermanos Wachowski en la que se muestra un Bilbao futurista, donde se aprecian algunos de los iconos de la ciudad como el Guggenheim, la Universidad de Deusto y la pasarela Zubizuri.
No obstante, Bilbao ha atraído otros rodajes. Quizás el más recordado sea el de ‘El mundo nunca es suficiente’ (1999),una de las entregas de James Bond protagonizada por Pierce Brosnan, en cuya intro aparecen el museo Guggenheim, la conocidísima obra ‘Puppy’ que preside el edificio y el Puente de la Salve .