Ángel Peña, directivo del voluntariado “Pasión por Maracaibo”, informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está violando el artículo 72 de la Constitución, al señalar que la recolección del 20% debe ser por estado, porque ahí se establece claramente la circunscripción del funcionario a revocar.
El dirigente expresó que: “Este desgobierno corrupto no quiere que el pueblo se exprese a través del voto o del referendo revocatorio. Cuando la rectora Socorro Hernández, anunció que la recolección del 20% sería por estados, se está violando la Constitución Nacional”.
Explicó Peña que el artículo 72 de la Constitución establece: “Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario, un número no menor del 20% de los electores o electoras en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mando”.
Por eso, refirió el dirigente político, la circunscripción para revocar al presidente Nicolás Maduro es Venezuela, como un solo conjunto, por lo que al decidir el CNE que el 20% de los que apoyan el revocatorio, sea por cada estado, se está dividiendo la circunscripción presidencial.