La necesidad y el hambre en barrio de Maracaibo

La necesidad y el hambre en barrio de Maracaibo

MFcasoPobrezaBarrioLuzDeDios.jpg

Rafael Martínez, un padre de familia de 57 años, dice no querer “existir más” porque se siente sin rumbo y desesperado por tanta necesidad. Lleva sobre sus hombros la responsabilidad de alimentar a dos hijos y a su esposa, pero que por “la mala situación” no logra. “Yo no sé quién pueda tener la culpa, pero esto es inaguantable. Tengo pocas ganas de luchar, a veces pienso no existir ya, por el mismo desespero. Pa’ estar aquí pasando hambre, más bien no existir, si nos vamos a morir de hambre es preferible morirse de un solo golpe”.

La Verdad





Él vive en un rancho de la avenida 86 con calle 99-G del barrio Luz de Dios, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, al oeste de Maracaibo. Comparte su casa con Érika Valles, su esposa de 44 años, quien se autonombra “todera”, en referencia a las labores que desempeña para poder ayudar a Rafael y con sus hijos José David, de 15 y Katherin, de 17 años.

Aunque el menor de los muchachos sufre como todos en la vivienda, la mayor preocupación de la pareja es Katherin, quien padece de lupus eritematoso sistémico, una enfermedad autoinmune crónica que afecta los tejidos. “En esta comunidad abunda en hambre, la miseria, la necesidad y faltan medicinas. En el módulo de Barrio Adentro no hay, ni en los hospitales grandes se consiguen. Ese es nuestro día a día, luchar”.