Las mujeres emprendedoras también se han visto duramente afectadas por la fuerte crisis económica y la grave escasez de productos, trayendo como consecuencia mayor inventiva e incluso cambios de ramo, esto lo afirmaron integrantes de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem). Revelaron el alza de negocios como el arreglo de ropa o la venta de prendas usadas, además del típico bachaqueo de comida.
Mercedes Pérez, directiva de Atraem Mujeres Emprendedoras, explicó que uno de los ramos que ha aumentado masivamente es el de la modificación de ropa, ya que muchas féminas al ver como la escasez de comida de ha disminuido el peso y la talla del venezolano y por consiguiente ha tenido que recurrir a las populares costureras. “La llamada dieta de Maduro ha tenido sus consecuencias y esto ha sido una oportunidad para el emprendimiento en tiempos de crisis, es más económico para la población mandar a arreglar un pantalón o camisa que comprar uno nuevo. En esta nueva Venezuela no se puede desechar nada”, dijo.
Pérez señaló que la costura es uno de los emprendimientos que más aumentó en estos tiempos de crisis, a pesar de ser muy relacionado con las mujeres también los hombres han entrado en este negocio, como por ejemplo la elaboración de zapatos tejidos a bajo costo. “Uno les lleva la suela y ellos tejen el calzado, igualmente se ha popularizado la venta de ropa usada, yo incluso me he dedicado a la creación de bolsos ecológicos con plástico. Mientras más fuerte es la crisis las mujeres subimos al máximo la inventiva”.
Feria de la Economía Privada Popular
Por su parte Lisbeth Cordero, vocera de Atraem, informó que este próximo viernes 23 de septiembre se realizará en la terraza Mercado Municipal de Chacao una gran Feria de la Economía Privada Popular, esta contará con presencia de distintos gremios: mercados, estética y belleza, construcción, gastronomía y mujeres emprendedoras. “Esto es un ejemplo que a pesar de la crisis si se puede emprender en Venezuela, allí habrá demostraciones de negocios tan creativos como de peluquería, bloques artesanales, diseño de ropa, arreglo frutales y servirá de escenario para el diálogo entre el gran empresario y el trabajador por cuenta propia”, concluyó.
Nota de prensa