Los cancilleres de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay celebraron su primer encuentro sin Venezuela tras haber negado a Caracas la presidencia de Mercosur, informaron fuentes diplomáticas el lunes en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
AFP
Los ministros José Serra (Brasil), Susana Malcorra (Argentina), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Eladio Loizaga (Paraguay) firmaron un acuerdo, cuyas tratativas se remontan al mes pasado, en el que determinan que Uruguay se ocupará de las negociaciones de Mercosur con la Unión Europea, según un documento obtenido por la AFP fechado el domingo.
La ausencia de Venezuela en este documento no llama la atención, dado que este país nunca participó en las negociaciones entre ambos bloques, explicó una fuente de la cancillería brasileña que pidió anonimato.
No obstante, Caracas expresamente no fue invitada a la reunión de cancilleres de Mercosur del domingo en Nueva York, añadió la fuente.
José Serra dijo a periodistas que se discutieron temas comerciales y que, en cambio, no se habló de la transición política de Brasil tras el juicio político a la expresidenta Dilma Rousseff ni de la situación de Venezuela.
“No se habló de Venezuela. Lo que se habló fue del deseo de que el asunto de Venezuela no quedara atravesado”, dijo.
Es la primera vez que los miembros de Mercosur se reúnen luego de que, el miércoles pasado, los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) anunciaron en Rio de Janeiro que asumirán de manera colegiada la presidencia rotativa del bloque que le correspondía este semestre a Venezuela.
Los cuatro países presionaron a Venezuela a cumplir con sus obligaciones (en materia aduanera y de derechos humanos) como máximo hasta el 1 de diciembre, o quedará expuesta a ser suspendida.
El presidente de Brasil, Michel Temer, se reunió en privado este lunes en la sede de la ONU con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, a quien invitó a una visita oficial que tendrá lugar el año próximo.
“Fue un encuentro muy productivo para ambos países”, dijo Temer a periodistas al cabo de la reunión.
Cuando se le preguntó si Mercosur sobrevivirá a este traspié, respondió: “Sin duda alguna. Somos integrantes y patrocinadores de Mercosur y las cuestiones que van ocurriendo van siendo administradas y resueltas”.
El viernes, en Washington, la canciller Malcorra había afirmado que el bloque no tenía la “intención” de promover la salida de Venezuela, aunque reafirmó que los cuatro países fundadores concedieron a Caracas hasta el 1 de diciembre para cumplir con los requisitos de adhesión.
Malcorra aseguró que los requisitos aún por cumplir se refieren a acuerdos de adhesión que el poder legislativo venezolano tiene que discutir y aprobar, y sugirió que la situación no está creada específicamente por la tensa situación política interna en Venezuela.
“Hay que separar la situación política de Venezuela con el Mercosur. El Mercosur es un mercado común. Tenemos otras organizaciones para tratar de los asuntos políticos”, comentó.
“Tenemos la esperanza de que Venezuela cumplirá con sus compromisos para ser parte del Mercosur”, dijo Malcorra.