En la actualidad existe una creciente demanda de personas buscando como ser o convertirse en conferencistas profesionales, muchos de ellos se aventuran a lanzarse a los escenarios sin ningún tipo de preparación, confiando en su poder de persuasión, habilidad para hablar en público, aprendiéndose un tema o dialogo de memoria, preparando unas láminas en programas computarizados o imitando los estilos de conferencistas y conferencias que se pueden ver en YouTube y otras plataformas muy conocidas como pueden ser TED o WOBI.
Hace unos días el director de Big Conference Gregory Otero conocido como Gregory Wisdom expresó lo siguiente en una entrevista: “Ser Conferencista o facilitador es más que simplemente saber hablar bonito o contar historias, se debe estar preparado con los conocimientos, habilidades y las competencias para transmitir un mensaje poderoso que ocupe un lugar en la mente, el alma y el corazón de la audiencia.”
Nosotros hemos evaluado a lo largo del tiempo los pasos que han dado los mejores conferencistas que han surgido de nuestra Agencia de Representación y Escuela Internacional de Conferencistas, y también de otros conferencistas de distintas partes del mundo, encontramos que la mayoría han dado varios pasos claves a nivel interno y externo, nos gustaría compartirte algunos de ellos.
Nivel Interno
Definen claramente el objetivo o propósito que persiguen al ser conferencistas, es decir, saben para que lo quieren ser, tienen una motivación clara, una más allá del dinero que puedan facturar por sus conferencias, ejemplo: fomentar un cambio de conciencia, compartir una historia de vida o educar sobre algún tema.
Se ha evidenciado que la mayoría de los conferencistas de alta talla, han pasado por profundos procesos de transformación interna que les ha permitido construir grandes historias y conferencias basadas en la unión de la teoría y práctica de la experiencia vivida.
Se han inspirado en otros conferencistas profesionales, muchos de ellos han cambiado sus vidas y les han servido como modelo para identificar como quieren ser.
Nivel externo
Todos ellos se han preocupado por construir una marca personal antes de convertirse en conferencistas profesionales y atreverse a pararse delante de un público a conferenciar, la marca personal es un factor fundamental, porque nadie asistirá a tus conferencias si no saben cómo piensas, escribes o hablas, y mucho menos si no te conocen. Existen muchas acciones que puedes ejecutar para crear y mejorar tu marca personal como conferencista.
Empiezan a recolectar y organizar historias, experiencias y materiales de su área de experticia para poder conformar un archivo de información valiosa que le sirva para poder crear sus conferencias.
La mayoría de ellos comenzaron observando muchas conferencias y conferencistas en plataformas como TED o Wobi que presentan constantemente conferencistas de talla mundial, esto les permite tener una idea más clara del contexto, técnicas y temas que pueden servirle como modelo para sus propias conferencias.
Empiezan a ser más participativos y hablar más en su comunidad, grupos sociales, familia y asistir a eventos sociales donde sea obligatorio exponerse más a hablar en público con el fin de mejorar su habilidad para ello.
Asisten a muchas conferencias para poder vincularse con el entorno del mundo de las conferencias y aprender de las mejores prácticas.
Por último, hay un punto que quizás debería estar de primero, es que todos ellos se forman en distintas áreas que le pueden a ayudar a potenciar sus habilidades de hablar en público, mejorar la escucha y comunicación, perder el miedo escénico, tales como: Coaching, Oratoria, Dinámicas de grupos, habilidades de facilitación y algunos se certifican en programas especializados de formación de conferencistas, todas estas áreas complementan y forman al futuro conferencista.
La formación es un eje de fundamental para todo conferencista, no podemos olvidar que estamos en la era del conocimiento, obviar todo el conocimiento y experiencia que hay acumulada en esta profesión, sería desperdiciar un tesoro valioso, por eso afortunadamente ya existen expertos y escuelas de formación de conferencistas que forman a profesionales con los conocimientos, habilidades y competencias para ser un experto en esta área, algunas ofrecen talleres y programas que enseñan técnicas para hablar en público y otras como es el caso de Big Conference que ofrece el programa de Certificación Internacional de Conferencistas formando a profesionales en todas las áreas medulares que implica ser un conferencista y con una metodología que les permita crear conferencias de talla internacional.