El sitio “Rio: Beyond the map” permite recorrer una Río de Janeiro desconocida para los turistas, ir más allá de las postales que ofrecen Copacabana e Ipanema para llegar al mundo inexplorado de las favelas, aunque sea en forma virtual. Google lanzó recientemente esta plataforma on line que muestra las favelas cariocas a través de videos en 360º. El objetivo del proyecto fue “colocar a las favelas en el mapa”, para lo cual relevaron con las cámaras de street view las calles de los barrios humildes de Río. La herramienta también incluye más de tres mil imágenes y exposiciones históricas de la ciudad.
Alrededor del 15 % de la población de la “Cidade maravilhosa” vive en una favela. Algunas de las más conocidas de Río de Janeiro son Rocinha, Vidigal y Dona Marta, en la Zona Sur de la ciudad, así como Cidade de Deus, en la Zona Oeste. Las más grandes son Fazenda Coqueiro, Nova Cidade, Complexo do Alemão y Complexo da Maré.
Los videos disponibles en la plataforma cuentan historias de los habitantes de algunas de esas comunidades (en portugués con subtítulos en inglés). Es posible realizar un paseo virtual a bordo de una moto-taxi, recorriendo callejones intrincados hasta la cima de São Carlos, uno de los asentamientos más antiguos de Río.
Del mismo modo que en las villas de Buenos Aires, las favelas cariocas eran una mancha gris en el Google maps. El proyecto “Tá no mapa!” consistió en realizar el mapeo de las favelas de Río. Los voluntarios recorrieron a pie las calles munidos de una cámara 360° sobre sus hombros para integrar a los barrios humildes. A la vez que les ofreció a los comerciantes sumarse a la plataforma y cerrar el círculo comercial.
Como complemento de los videos, el sitio suma archivos fotográficos y recorridos interactivos en diversos sitios de la ciudad. Se destacan las instalaciones de Porto Maravilha, el Museo del mañana (de Santiago Calatrava), el Teatro Municipal de Río y el Museo de Arte Moderno, entre otros.