Las declaraciones de Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre la viabilidad del revocatorio presidencial, son contradictorias. La funcionaria negó sus propias palabras, luego de que aseverara que el referendo es posible, aunque en una entidad no se recoja el 20 por ciento, reseña La Verdad.
Por Lenys Moreno
Este viernes, el periodista Vladimir Villegas le preguntó, ¿si en todos los estados recogen el 20 % y en Cojedes no, por poner un ejemplo, de igual forma se convocaría a un revocatorio? La respuesta de la funcionaria fue clara: “Debe haber referendo”.
Posteriormente, Jesús “Chúo” Torrealba”, coordinador de la Unidad y otros voceros de la coalición opositora como Henrique Capriles, gobernador de Miranda, celebraron la “rectificación” de la rectora. Horas después fue evidente la inquietud de la delegada del Poder Electoral. Alrededor de las 9.00 de la noche se comunicó vía telefónica con Globovisión para hacer su “aclaratoria” sobre “algún tipo de confusión”.
“Es importante aclarar a la audiencia que mi respuesta fue en relación a esa hipotética situación en la cual se produjera una determinada condición. Es importante saber que lo aprobado en el CNE en este momento en lo que corresponde a la recolección del 20 por ciento de solicitudes, es la recolección de manifestación de voluntad por estado. Tal como está reflejado en nuestra página web”.
Las dudas se activaron sobre lo decidido por el directorio (20 % por estado) y lo que realmente piensan las funcionarias que debería pasar. No obstante, especialistas aseguran que a pesar de las palabras contradictorias, lo que realmente cuenta es el fallo oficial del CNE.
“Una cosa es que la rectora de repente en su estado de consciencia claro, termina diciendo lo que podría estar pasando o lo que debería estar pasando y otra cosa es la decisión que se tome desde un buró político institucional. Sin duda, no tiene ningún valor el anuncio de una rectora que no sea desde el directorio”, expuso a La Verdad el politólogo Jesús Castillo Molleda, presidente de la Fundación Zulia Productivo, quien catalogó como “iluso” pensar en una rectificación del CNE. “Las cuatro rectoras ya votaron. De allí no hay revés”.
Pedro Urruchurtu, analista político, expuso que “el hecho de siquiera dar beneficio de la duda a la rectora por un comentario como ese es muy irresponsable. ¿Aún creen que son demócratas? Agregó: “Sus declaraciones no significan ni rectificación ni cambio de reglas. Es la trampa con la cual ya muchos se están haciendo ilusiones. Error”.
Todos lo saben
Tania D’Amelio, rectora del CNE, afirmó en entrevista con YVKE Mundial que “toda Venezuela sabe que el revocatorio es para el 2017”. Reiteró que la oposición ha mentido al país sobre la viabilidad de que sea este año. Defendió el apego del poder electivo a los lapsos determinados en la norma.