Diputado Silva: Epidemia de difteria es consecuencia de la escasez

Diputado Silva: Epidemia de difteria es consecuencia de la escasez

Luis-Silva

La crisis alimentaria que sufrimos los venezolanos cobra nuevas víctimas de forma inesperada. En los últimos 6 meses los habitantes del estado Bolívar han tenido que recurrir a viajar hasta Brasil para comprar los alimentos que no conseguimos en Venezuela, informó el diputado de la Unidad, Luis Silva.

Nota de Prensa





“Tristemente, en Brasil hay difteria, enfermedad erradicada en Venezuela desde hace unos 24 años. Un habitante del municipio Sifontes del estado Bolívar, se contagió en Brasil y trajo la mortal enfermedad a Venezuela”. El parlamentario afirmó que en Sifontes se reportan hasta ahora 12 fallecidos, de allí pasó a Caroní donde se habla de 5 decesos por esta enfermedad.

Sin embargo, indicó que las estadísticas no son confiables, ya que “en un nuevo intento del Gobierno de ocultar la verdad (tal como lo hizo cuando aparecieron el zika y el chikunguya en Venezuela), los médicos guayaneses fueron conminados por las autoridades de salud de que debían reportar acceso retrofaringeo como causa de los decesos”.

Del mismo modo, alegó que esto solo ha servido para alimentar el pánico y los rumores ya que algunos hablan de hasta 60 casos de difteria y de nuevos decesos no reportados.

La fuerza de los hechos obligó a las autoridades sanitarias a iniciar un plán de vacunación, pero lamentablemente no hay suficientes vacunas.

La escasez de medicinas también ha complicado la situación ya que no se consiguen en Bolívar azitromicina, penicilina ni otros antibióticos recomendados para curar la enfermedad, la cual posee una tasa de mortalidad de 50% cuando no es tratada o de un 10% cuando es tratada.

Igualmente, tampoco cuentan galenos y enfermeras con guantes, gorros o mascarillas que les permita el contacto con pacientes afectados por difteria, sin correr riesgos de contagio.

Para finalizar, Silva agregó que “es importante recordar que desde hace 3 años no se ha cumplido la meta de vacunación en el estado Bolívar, tal como lo advirtió en su momento la Sociedad Venezolana de Pediatría, sin que ningún representante del Instituto de Salud o del ministerio hiciera algo por resolver esa gravísima falla”.