Las exportaciones de petróleo desde los puertos del sur de Irak subieron a un promedio de 3,245 millones de barriles por día (bpd) en septiembre desde 3,230 millones de bpd en agosto, dijo el sábado el Ministerio del Petróleo del país.
Reuters
El segundo productor más grande de la OPEP también exportó 935.270 barriles, un promedio de 31.176 bpd, a través de oleoductos al puerto mediterráneo turco de Ceyhan el mes pasado.
Septiembre es el primer mes completo de exportaciones desde que North Oil Company reanudó el bombeo de crudo desde yacimientos que opera en Kirkuk, controlado por el gobierno regional de Kurdistán.
Eso llevó al total de exportaciones para el mes desde yacimientos operados por Bagdad y vendidos por la estatal State Oil Marketing Company (SOMO) a un promedio de 3,276 millones de barriles, afirmó el Ministerio en un comunicado.
Además de Kirkuk, el Kurdistán produce alrededor de 500.000 bpd de sus propios yacimientos y serán puestos en el mercado en forma independiente por la región semiautónoma.
Irak obtuvo ingresos por 3.820 millones de dólares por exportaciones de crudo en septiembre y vendió el barril a un precio promedio de 38,89 dólares, afirmó el ministerio.