Argelia anuncia una reunión “informal” entre países Opep y no Opep en Estambul

Argelia anuncia una reunión “informal” entre países Opep y no Opep en Estambul

Barriles de petróleo en una refinería de la firma OMV en Schwechat, Austria, oct 21, 2015. Países miembros de la OPEP y otros que no pertenecen al grupo planean una reunión informal del 8 al 13 de octubre en Estambul para discutir la forma de implementar el acuerdo alcanzado por el cartel para reducir la oferta de petróleo, informó el ministro de Energía de Argelia, Nouredine Bouterfa. REUTERS/Heinz-Peter Bader
Barriles de petróleo en una refinería de la firma OMV en Schwechat, Austria. Foto: REUTERS/Heinz-Peter Bader

Una reunión “informal” entre miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP se llevará a cabo al margen del Congreso mundial de energía que se inicia el 10 de octubre en Estambul, anunció el jueves el ministro argelino de Energía.

AFP

Rusia, que no pertenece a la organización, “está dispuesta a cooperar con los países OPEP si se acuerdan entre ellos“, precisó Noureddine Boutarfa a la cadena de televisión Nahar.





El presidente ruso Vladimir Putin irá el 10 de octubre al Congreso de Estambul, donde se entrevistará con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, anunció el martes el consejero del Kremlin Yuri Uchakov.

El 29 de septiembre, en Argel, los países de la OPEP lograron sorpresivamente un acuerdo “histórico” para reducir su producción de crudo para apoyar los precios, reducidos desde hace tiempo por una oferta excedentaria.

Al término de varias semanas de negociaciones y de  una reunión de cerca de cinco horas, la OPEP decidió bajar la producción a un nivel entre 32,5 a 33 millones de barriles diarios (mbd) frente a 33,47 mbd en agosto, según la Agencia Internacional de Energía.

Se trata de la más fuerte reducción de producción desde la decidida luego de la caída de los precios durante la crisis de 2008.

Las modalidades de la aplicación de este acuerdo serán discutidas en la cumbre de la OPEP en Viena, el 30 de noviembre.