Esta es la Lisboa de la que no has oído hablar

Esta es la Lisboa de la que no has oído hablar

Hay ciudades cuyos secretos nunca se extinguen, cuya magia persiste en el tiempo a pesar de los cambios y transformaciones que puedan sufrir. Y, sin duda, una de ellas es Lisboa. En pocos años ha pasado de chica del montón (todavía recuerdo los benditos 90 en las que los turistas, excepto españoles, brillaban por su ausencia) a ser la chica de moda de la que todo el mundo habla. Y cuando parece que todo ha sido ya dicho sobre la villa de colinas imposibles, descubrimos que Lisboa es una fuente inagotable de rincones mágicos e imprevisibles sorpresas. Traveler.es

Estoy con SB, periodista, quien hace ya mas de una década sucumbió a la particular belleza de Lisboa, a medio camino entre la perfección y la decadencia. “Tengo una regla:jamás comparto con los lectores mis secretos más especiales sobre Lisboa”, me dice SB, con ese acento francés tan chic. Se me ilumina la bombilla, porque eso es precisamente lo que busco: los secretos que nunca (o casi nunca) han sido contados sobre Lisboa. Me pongo manos a la obra, tiro de agenda y contacto a todo aquel que se precie de ser un curtido conocedor de Lisboa. Lo siento SB, yo sí que voy a desvelar los secretos de esta ciudad mágica (bueno, no todos…).

LA CALLE A LA QUE NO LLEGAN LOS TURISTAS: VILA BERTA





Lo admito: después de tantos años de “noviazgo” con Lisboa (con sus altos y sus bajos, como todas las parejas) solo ahora me entero de la existencia de esta verdadera joyita, una calle que no es como las demás: Vila Berta.

Tras la ultima parada del tranvía 28, ya en el barrio de Graça, se esconde esta callejuela con dos hileras de casa alineadas con características barandas, columnas de hierro y preciosos azulejos de colores.

Construida en el siglo XX para albergar a la incipiente burguesía surgida de la revolución industrial, esta diminuta colonia ha preservado su esencia desde hace más de 100 años. “Es como un escenario detenido en el tiempo”, me dice Dona María, que ha vivido aquí toda su vida y mira con cierta desconfianza cómo ya algún avezado turista “osa” adentrarse por el túnel (un verdadero túnel del tiempo, lo juramos) que conecta la otra parte de la ciudad con la preciosa Vila Berta.

Vila Berta
La callejuela que es un viaje al pasado| Facebook / Vila Berta

LOS MIRADORES SECRETOS

Lisboa tiene 16 miradores oficiales, aquellos descritos una y otra vez en las guías. Pero una ciudad donde el concepto de “vistas sublimes” es casi una redundancia, no podía permitirse el lujo de “solo” tener 16 miradores. Así surge LX UP una iniciativa para dar a conocer todas aquellas panorámicas escondidas entre las colinas o encamaradas en lo alto de viejos edificios. De momento, han encontrado 108 espectaculares vistas que podrás descubrir en su pagina web.

Elige la tuya, y si está en un lugar privado, simplemente solicita una visita, como la del mirador Quinto Andar, ubicado en una casa compartida por un grupo de amigos.

UN BOSQUE EN MEDIO DE LA CIUDAD

¿Quién sabe que existe un bosque en Lisboa? No, no hablamos de un parque con árboles sino de un verdadero bosque con mas de 900 hectáreas y con una extraordinaria diversidad de reptiles, anfibios, aves y mamíferos. Monsanto es a Lisboa lo que el Bois de Bologne es a París: aquel aún salvaje e inexplorado; éste, requintado y bucólico. Monsanto es el auténtico pulmón de la ciudad y un verdadero oasis con espléndidas vistas del Tajo. Correr, montar en bicicleta, pasear o hacer un picnic. Esto último, muy recomendable al atardecer.

Monsanto
Monsanto, el bosque de la ciudad | Alamy

UN MARAVILLOSO CAFÉ DESCONOCIDO

Imagínate almorzar debajo de una pérgola engalanada con jacarandas mientras contemplas los contornos azules del Tajo. Imagínate estar rodeado de estatuas clásicas en un entorno aún no invadido por los turistas. Bueno, ahí vemos a dos alemanes despistados que se incorporan a la tranquila parroquia pero, aparte de eso, los de siempre. La cafetería delMuseo de Arte Antigua es uno de los secretos mejor guardados de SB (quien probablemente después de este artículo me retire la palabra).

La Cafetería del Museu de Arte Antiga
La Cafetería del Museu de Arte Antiga| Facebook / MAA

LOS CAPITANES REVOLUCIONARIOS: ASOCIACIÓN 25 DE ABRIL

Fue la más romántica de las revoluciones, un puñado de jóvenes capitanes que desafiaron la dictadura salazarista el 25 de Abril de 1974 poniendo fin a un cruel régimen que se alargaba desde 1926. La Revolución de los Claveles (o la Revolución de Abril) dejó al mundo impresionantes imágenes con soldados portando claveles en sus rifles, los mismos que un pueblo ansioso de libertad colocaba en sus armas destinadas a liberar a todo un pueblo y que nunca llegaron a usar.

La Asociación 25 de Abril, destinada a preservar los valores de la revolución, se sitúa en elnúmero 94 de la Rua Misericórdia, en un edificio proyectado por el genial arquitecto Álvaro Siza Vieira. En la última planta, en un restaurante muito jeitoso y abierto al público, se dan cita algunos de los capitanes de abril, ya no tan jóvenes, pero con las mismas ganas de rememorar aquellos momentos que marcaron la historia reciente de Portugal. Entre otros, podrás encontrar al coronel Aprigio Ramalho, a quien tengo el privilegio de conocer, que estará encantado de contarte su aventura personal como revolucionario y, sobre todo, aquel momento en que escuchó por la radio la canciónGrândola Vila Morena, el señuelo que marcó el inicio de la revolución.

 Associação 25 de Abril
Revolución siempre| Facebook / Associação 25 de Abril

MISTICIMO MUY LISBOETA

Fundado en el S.XVII para alojar a religiosas de la Orden de las Camelitas Descalzas, elConvento dos Cardaes, es una verdadera maravilla, aún desconocida, a pesar de situarse a poca distancia de uno de los puntos turísticos más calientes de la ciudad, Principe Real. Su interior, puro misticismo; aquel que buscaban aquellas monjas contemplativas. La iglesia, enteramente tapizada con azulejos holandeses, es sencillamente preciosa.

Convento dos Cardaes

Un interior de azulejos holandeses

Convento dos Cardaes

EL JARDÍN MÁGICO

Sentirse transportado a las fábulas de La Fontaine o al cuento de Alicia en el País de las Maravillas es posible en el maravilloso jardín del Museu da Cidade: a través de un recorrido laberíntico descubrimos caracoles gigantes, cobras, monos e incluso champiñones de tamaño imposibles que se descubren entre lagos y arbustos… Hasta 1210 piezas componen este espacio mágico e insólito en medio de la ciudad, réplicas de obras del célebre caricaturista y ceramista portugués Rafael Bordallo Pinheiro. El jardín fue concebido por la artista plástica portuguesa, Joana Vasconcelos y es, sin duda, unos de los grandes secretos que guarda Lisboa.

Jardín del Museu da Cidade

Jardín del Museu da Cidade

Cámara Municipal de Lisboa

LA CENA MAS ROMÁNTICA DEL MUNDO

Una pequeña terraza con vistas de infarto y medio escondida en el hotel Santiago de Alfama. La dueña Heleen Rosa da Silva, una holandesa afincada desde hace años en la capital lusa, no sabia muy bien qué hacer con este espacio. “¿Quizás una cena en la más absoluta intimidad solo para dos?”-sugirió alguien. “Suena bien, pero ante todo no queremos hacer publicidad de esto”-dijo el encargado preocupado imagino por la que podría venírsele encima, “solo para conocidos”. Y aquí, una vez más, estoy rompiendo mi palabra y desvelando una de las experiencias más extraordinarias que he tenido en Lisboa.

El atardecer, las velas y un lugar mágico sólo para dos, el lugar perfecto para volver a creer en el romance o simplemente reconciliarse con el mundo.

La cena más romántica
La cena más romántica/ Hotel Santiago de Alfama

UN BARRIO MUY LISBOETA: CAMPO DE OURIQUE

Lejos del bullicio del Chiado y no tanto de Principe Real encontramos este barrio donde los edificios de bella arquitectura se combinan con otros menos estéticos de los años 50 y 60. Es una de las zonas de moda: aquí los lisboetas han encontrado un barrio de toda la vida donde la gente aun se saluda por la calle con la modernidad que inunda la ciudad. No siempre fue así. En los años 80 y 90 las nuevas generaciones del barrio decidieron mudarse hacia otras zonas de las ciudad con más espacio y comodidades. Solo los “abuelos” quedaron en los destartalados edificios.

Barrio de Campo de Ourique

Barrio de Campo de Ourique

Alamy

El nuevo siglo cambió el curso de los acontecimientos, y los hijos “pródigos” del barrio comenzaron a volver cambiando la impersonal vida de suburbios por el alma de un auténtico barrio lisboeta. ¿El resultado? Un barrio camaleónico lleno de sorpresas: en elJardim da Parada, con las ramas de los árboles decorados con crochet, encontramos las mejores hamburguesas, dicen, de la ciudad, servidas en su animado kiosco.

Jardim da Parada
Jardim da Parada/ Cámara Municipal de Lisboa

En las calles adyacentes al pequeño jardín, cada puerta es una sorpresa: te encontrarás las toallas más estilosas de la ciudad en Futah, los originales muebles de Má Lenha hechos a partir de viejos muebles, la fantástica selección de ropa y accesorios de niños de Coi-hui, tiendas de vinos, tiendecitas de productos biológicos…

Los únicos turistas que llegan a esta parte de la ciudad los encontrarás en el Mercado Campo de Ourique reconvertido en mercado gourmet o el Museo Fernando Pessoa. El resto, pura autenticidad.

Quiosque Jardim da Parada
Aquí encontrarás la mejor hamburguesa de la ciudad/ Quiosque Jardim da Parada