Óscar Arnal: Revocatorio, miedo y más protestas   

Óscar Arnal: Revocatorio, miedo y más protestas   

La protesta pica y se extiende: el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reporta en lo que va de año 4.725 protestas por falta de comida, cifra alarmante, que sigue creciendo. Solo en el mes de agosto del 2016, se registraron 556 protestas, representando un incremento del 36 % con respecto al 2015. Si la inflación llegara a triplicarse para 2017, como lo aseguran expertos, la explosión social sería inevitable…

Nueva excusa: la del CNE argumentando que no tiene los fondos ni para las elecciones de gobernadores, ni para el revocatorio, aunque este último sigue su camino. Inadmisible que en el presupuesto del 2016 no las hayan contemplado. El parlamento debería aprobar un crédito adicional, así la autoridad competente no lo haya solicitado como tendría que haberlo hecho…

El miedo y el no: el referéndum de paz en Colombia se desplomó por el terror que supo inocular la campaña negativa, argumentando además que el vecino país iba rumbo a convertirse en otra Venezuela. Lo positivo es que ahora los del “No” y las víctimas de la guerrilla participarán en recomponer un acuerdo que apele más a la conformación de una mayoría nacional. Es probable que Colombia y también Venezuela tengan una salida Constituyente…





Cameron y Santos: al ex-primer ministro Inglés se le ocurrió, a pesar de estar en contra de salirse de la Unión Europea, que la gente debía votar el Brexit y perdió. Santos seguro de ganar, arriesgó unas negociaciones que iban rumbo a un lustro.
Lo anterior es la antítesis de una anécdota del tirano Juan Vicente Gómez, cuando en una oportunidad le explicaron que había que realizar elecciones, pero que no había problema debido a que era seguro que las ganaban, -respondió- que si ya se sabía el resultado tampoco habría que hacerlas…

La importancia del firmazo: es que las colas se desborden, y el país entero pida al unísono revocar. Es un efecto psicológico tremendo y es parte de lo que se hace a pesar de que el CNE juega duro y alarga las fechas. La pelea es peleando y hay que continuar hasta el final…

España: la dimisión de Pedro Sánchez fue producto de su intransigencia y ambición desbordada. Por pensar más en su propio futuro, que en el de su país. España voto ya dos veces, y no entender que los españoles aspiran a que se forme de una vez por todas gobierno y no ir a otras elecciones, fue su grave error. Igual el no escuchar a Felipe Gonzalez, líder histórico del PSOE. En Venezuela cuando los partidos tradicionales se apartaron de los ideales de sus fundadores comenzaron a decaer…

El arma secreta: La venezolana, ahora también norte-americana Alicia Machado, resultó el dardo envenenado en el primer debate de Clinton contra Trump. La ex-primera Dama y secretaria de Estado, lo puso de malas con todas las mujeres pasadas de peso, al recordarle que le dijo “Mis Cerdita”, por estar comiendo en demasía. En un país donde la obesidad, y no la falta de comida como en Venezuela es un grave problema. También le dijo “Mucama” a la Miss Universo, por latina y personal de servicio como muchas que sirven allá. Lo que refuerza más el voto hispano hacia la primera mujer que puede ser presidenta de los EE.UU.. El primer debate lo ganó Hillary Clinton, quien fue mucho más a la ofensiva…

@OscarArnal
oscar.arnaln@gmail.com